Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¿Sinart contra Tía Florita?

Germán Vargas alza la voz y explica pleito con chef

La bronca entre Flora de Echandi, Tía Florita, y el Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultura (Sinart), por el espacio “Cocinando con Tía Florita”, fue explicada con puntos y comas por Germán Vargas, jerarca de esta institución.

 

Tía Florita dice que el canal es malo. Además está chiva porque asegura que le cobra mucha plata por el programa.  ¿La están atracando?

 

- (Risas) Ella tenía acá un contrato por varios años y  cuando yo llegué  vi que lo que ella paga era demasiado bajo. 

 

¿Cuánto pagaba?

 

- No puedo dar datos exactos para no hacer enredos. Pero ella pagaba muy poco, un monto bajísimo. Te lo explico así: una  cuña en Canal 13 en  el horario de ella en la tarde cuesta  entre ¢70 mil y ¢130 mil.  Ella por medio hora pagaba mucho menos que eso. Por programa menos de ¢70 mil, que es el precio menor de una cuña de 30 segundos. Aun así no le subí la tarifa en 300% como ella dice, jamás.

 

¿Es cierto que arreglaron con ¢50 mil más por espacio hasta salir ahora en junio que se le termina el contrato?

 

-El aumento que le hice del 2014 al 2015 porque  pagaba demasiado poco, fue como de 40% y aun así sigue pagando menos del costo de una cuña de 30 segundos de televisión por espacio de media hora.  Hay que aclarar que ella tiene 22 programas (de media hora) al mes.

 

¿Cuál es el problema con este tipo de espacios, Tía Florita, Teleclub y Mujeres del 2000?

 

-Lo que está pasando, es que hicimos un estudio para levantar los ratings y esos espacios tienen baja audiencia. Tenemos que poner programación nueva. Necesitamos levantar esto. Ellas han estado en Canal 13 y lamentablemente no han podido levantar los ratings.

 

¿Por qué ellas no levantan los ratings?

 

-Porque en el caso de Tía Florita se va a Expert TV que es más comercial. Ella usa el espacio para vender cosas por medio de línea telefónica. El tiempo que usan para cocinar y hacer recetas es pequeño, en relación con el que dedican para vender cosas. Venden ollas y  ven el espacio como un negocio, no tiene que ver nada con la cocina. Yo respeto mucho a Tía Florita y sé que es la mejor Chef de Costa Rica, pero lo cierto es que el programa no solo cocina, sino que vende cosas. Además pasan promoviendo los cursos de cocina que ellos mismos dan. Yo creo que en Expert TV es el canal ideal en ese tipo espacios.

 

Dice que el canal es malo, ¿qué opina?

 

- Sí, nos critican que la programación es mala y aburrida. La mayoría de la programación del Canal es hecha por productores externos. Nosotros no tenemos control por los contenidos. Doña Inés Sánchez hace eso y Tía Florita igual. No tenemos control de nada. Estamos  tratando de tener control por todo. Estamos haciendo cambios en nuestra programación: ampliamos los horarios, pusimos una revista mañanera de 6:30 a.m. a 8 a.m. La Pulpería, que era un programa que estaba mal, le dijimos muchas gracias al señor. 

 

¿Es verdad que vuelve Yashín  Quesada?

 

-No, para nada, lo que pasa es que existe un conflicto que está pronto va a elevarse a juicio y es algo complicado.

 

Se filtró que están negociando

 

-El Consejo me pidió que sí existía una posibilidad de conciliar con él y nuestro abogado está en eso.

 

¿Ya conciliaron?

 

-Están en ese proceso. Están negociando los abogados. La conciliación es antes de elevarse a juicio. Lo de  Yashin,  no es que el programa era malo, es que no hubo pago por cuatro años.

 

¿Qué le dice a Tía Florita? ¿Es usted un “echa doñas”?

 

(Risas) No, para nada, para nada. 

 

Antes a Tía Florita la gerencia de Canal 13 decía que era el espacio estrella y usted casi la echa.

 

- (Risas)  Yo no voy a discutir con una dama  para nada. La respeto mucho tanto como dama y como chef. Nadie le quita lo bailado, pero lo que es cierto es que en esa franja no se ha mejorado el rating. Los espacios no cambian. Tiene un público cautivo que es de lo que viven, pero a nosotros no nos sirve pues tenemos que levantar. Estamos mal de plata. Traemos un nuevo Antorcha con un nuevo lugar y arranca el 10 de agosto.  Tenemos un espacio que se llama “Entre Compas”,  y dos espacios para el Ministerio de Cultura y un espacio musical.

 

Finalmente, ¿se voló Musicales del 13?

 

-No, me lo volé, pero siempre era lo mismo, la misma carajada. Vamos a cambiarlo un poco  y meterle producción. El nombre puede que se mantenga.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA