Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recope pagó ¢4.500 mills. más por gasolinas y diésel

Entre enero y abril

La primavera y el verano en Estados Unidos inciden en los precios del combustible que compra Recope, pues cada mes paga más por la misma cantidad de producto

El constante incremento en los precios internacionales de los combustibles se tradujo a que entre enero y abril la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) pagara un acumulado adicional de $9 millones (alrededor de ¢4.500 millones) entre gasolinas y diésel.

 

Ante la llegada de la primavera y el verano en Estados Unidos se gastan más hidrocarburos, lo que impacta las finanzas de la Refinadora y los bolsillos de los consumidores.

 

Eric Solano, director de Comercio Internacional de Recope, dijo que de enero a marzo la Refinadora pagó $261 millones en la compra de gasolinas y diésel. En promedio adquiere por mes 800 mil barriles de combustibles.

 

“El precio que pagábamos en enero con respecto a lo que pagamos ahora en mayo era mucho menor, en el caso de la gasolina regular el diferencial creció un 270%, en la gasolina súper un 184%.

 

La gasolina ha aumentado muchísimo por un tema de que inicia la temporada de primavera y después de verano en el Hemisferio Norte, que hace que en Estados Unidos por las altas temperaturas se consuma más combustible y eso hace que aumenten los costos”, explicó.

 

A manera de ejemplo dijo que un cargamento de 250 mil barriles de gasolinas costaba $13 millones en abril, por esa misma cantidad de combustibles se paga $20 millones y el panorama no es nada alentador.

 

Enfatizó que al mes se compran dos cargamentos de gasolinas ante el consumo, por lo que en enero los 500 mil barriles costaron $26 millones, mientras que en abril Recope pagó $40 millones, pero hay meses en que se importan tres cargamentos.

 

“Es típico que aumenten las gasolinas en verano, pero ahora se siente más porque como en enero los precios estaban tan bajos, ahora es diferente”, agregó.

 

Esta situación impacta mes a mes el bolsillo de los costarricenses, pues se les traslada el costo mediante las fijaciones tarifarias.

 

Datos suministrados por Recope apuntan que mientras el barril de gasolina súper estaba en $57,49 en mayo, este mismo producto se ubicó en $88,10, mientras que el de regular pasó de $53,87 a $83,49 y el de diésel de $64,59 a $80,54.

 

 “El precio ha crecido significativamente en producto terminado y el crudo también ha aumentado de precio. La tendencia del precio es hacia el alza”, recalcó Solano.

 

Para el mismo periodo del año pasado Recope pagó una factura acumulada de $496 millones y según explicó Solano esto se debió a los precios internacionales, que ubicaron los costos por barril por las nubes.

 

En el caso de las gasolinas se ubicó entre $110 y $125 el barril.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA