Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Dinero en la vida matrimonial

El matrimonio exige a los cónyuges compartir sus cuerpos, sueños, tareas en el hogar, el tiempo, momentos hermosos y los que no son tan hermosos, se comparte también el dinero. Poder compartirlo todo hace que un matrimonio crezca con raíces fuertes y profundas.

 

Algunas parejas envueltas en la magia del enamoramiento y luna de miel inician su matrimonio pensando que tienen que compartir sus sentimientos, sus cuerpos y excluyen la parte económica.

 

Pensando en si el dinero es bueno o es malo. El apóstol Pablo dice que el mal no está en el dinero sino en “el amor al dinero” que es la “raíz de todos los males” porque origina codicia, hace que muchos se extravíen de la fe y tengan muchos dolores. 1 Timoteo 6:10

 

En la gran mayoría de los hogares se oye decir: “La plata no alcanza”. 

 

El salario no permite satisfacer las necesidades del grupo familiar, ya que todos lo que necesitamos para alimentarnos sube de precio día tras día.

 

El problema económico es importante, de ello depende en buena parte el bienestar de toda la familia. 

 

Por tanto, debemos pensar que es un problema que se debe afrontar con responsabilidad.

 

Algunas señoras se quejan de que sus esposos no traen ni lo necesario para el hogar, dicen que sólo se preocupan por vestir bien, por su presentación y por gastar el dinero con sus amistades en las cantinas o bares.

 

De otro lado se escuchan frases como: “Mi esposa es muy exigente, antojada, despilfarradora, nada le dura y desea comprar todo, ya que quiere estar a la par de sus amigas”. 

 

Todo esto lleva a los cónyuges a estar haciendo préstamos y comprar a crédito, provocando un ambiente de tensión, preocupación e intranquilidad, debido al desequilibrio económico vivido en el grupo familiar. 

 

El problema económico en la familia existe y merece que se le ponga atención prontamente, ya que si falta este aspecto, faltan otros más. 

 

El desequilibrio económico se presenta en la mayoría de los hogares porque es más el dinero que se gasta que el dinero que entra.

 

Siendo el problema económico tan importante, ya que influye en el bienestar de la familia, en la estabilidad emocional y afectiva de cada uno de los miembros del hogar, tenemos que reconocer que este es un problema que hemos descuidado día tras día.

 

Ante tal situación, gran número de personas se rompe la cabeza buscando solución al problema, aunque en la mayoría de los casos responsabilizan a terceros como al gobierno, suegros, esposa, esposo, familia en general.

 

Recordemos que el dinero es un medio; es ayuda, recurso e instrumento para tres aspectos básicos, a saber: 

 

1.- Para atender adecuadamente nuestras necesidades vitales. 

 

2.- Para poder realizar planes y proyectos que ayuden a nuestro desarrollo integral y 

 

3. Para tener un futuro más seguro.

 

En el manejo del dinero se presentan algunos obstáculos que nos llevan al desequilibrio económico. Tales como: 

 

1.- Exhibicionismo: Hay personas que gastan el dinero en artículos innecesarios. Lo hacen por aparentar y demostrar a quienes los rodean que tienen más que ellos. 

 

2.- El afán de quedar bien: El ser humano se ha ido acostumbrado a una serie de etiquetas sociales que representa altos costos dentro del presupuesto familiar, sólo las practica por quedar bien con el qué dirán. 

 

3.- Poderío: El dinero da seguridad económica y poder ante los demás. 

 

En muchos casos el dinero manipula a las personas haciéndolas cambiar de actitud en su comportamiento frente a los demás. 

 

4.- Vicios: Entre esos vicios podemos citar el juego, licor y cigarrillo. 

 

Es fácil constatar cómo hay personas que dejan de comprar lo necesario para satisfacer las necesidades alimentarias, a cambio de exponer el dinero en juegos. 

 

Tienen la ilusión de ganar todos los juegos de rifas, chances y loterías. 

 

Esto es una forma de empobrecerse y enriquecer a otros. 

 

5. Crédito fácil: Otro peligro del mal uso del dinero es la compra de crédito. Hay que tener en cuenta que el artículo obtenido mediante crédito tiene más recargo que aquellos que se compran de contado. 

 

En las compras a crédito se pagan comisión del vendedor, gastos administrativos del crédito, financiación, papelería. 

 

Por eso, no se deje impresionar con la propaganda: Grandes facilidades de pago. Lleve ahora y pague después. 

 

Crédito personal en 24 horas. Crédito inmediato sin fiador. 

 

6.- Las gangas: Son otro peligro para el uso del dinero, porque son una tentación para comprar. 

 

Hay que tener dominio personal, no dejarse manipular por la propaganda, no comprar si no es necesario. 

 

Las gangas son muchas, vienen disfrazadas de diferentes formas: Gangas por inauguración, aniversario, temporada, cambio de local, nueva administración, etc. 

 

Si se quiere dar un buen uso al dinero en las compras, es recomendable comprar con tiempo, comparar precios, ahorrar para comprar de contado, hacer un plan.

 

 *Exjuez de la República

 

PERIODISTA: Msc. Gilberth Fco. Gómez Reina*

EMAIL:

Lunes 01 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA