Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Calderón Guardia es una bomba de tiempo

Asegurados están hartos de mal trato

Indefensas y desconsoladas, así se sienten Leda Arias y Andrea Artavia. Ambas piden no solo más y mejor equipo sino también mejor trato en el Calderón Guardia

“Deberían tratarla a uno con respeto. Falta humanidad, solidaridad, no les importa que uno esté cuidando a una viejita que está mal, deberían aprender a hablar y que sepan que somos los asegurados quienes mantenemos el hospital, por eso no deberían tratarnos mal”.

 

Esa es la queja común que compartían Andrea Artavia, vecina de Cariari, y Leda Arias, de Sarapiquí, cuando DIARIO EXTRA se les acercó al escuchar el reclamo cargado de indignación y molestia por el mal trato que recibieron mientras cuidaban a la madre y abuelita en el Hospital Calderón Guardia.

 

“¿Por qué son así? Claro, uno se queda callado porque ellos se creen dueños, deberían tener un poco de humanidad. Mamá necesita ayuda porque es operada del corazón y aunque tenemos permiso nos sacaron de mala manera”, dijo Arias.

 

Mientras esto sucedía ayer afuera de emergencias, en la Dirección Médica autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y representantes de la Unión de Empleados de la Caja (Undeca) libran una pugna por falta de equipos y nombramiento de personal. El acuerdo entre las partes era urgente, ya que de eso dependía que el próximo lunes se realizara un paro de labores.

 

“La sala de recuperación tiene en promedio que atender a 30 personas diarias, hay una sobrepoblación que está entrando 70 pacientes. Desde hace un año Undeca solicitó la compra de 25 monitores como mínimo, ya que solo hay 10, lo que significa un riesgo para los pacientes”, denunció a DIARIO EXTRA Arturo Abarca, representante de Undeca.

 

REUNIÓN CLAVE

 

Junto al reclamo por más monitores, en dicha reunión miembros del sindicato, jerarcas del Calderón y la Caja también discutieron lo relacionado con el traslado del personal a salas, nombramiento para las salas de operaciones, el deterioro en la relación obrero-patronal y en las relaciones entre jefaturas y subalternos.

 

Tanto la discusión como los compromisos quedaron plasmados en un documento en poder de DIARIO EXTRA, el cual permitió que el paro programado para el próximo lunes se suspendiera por el momento, debido a que si las autoridades incumplen en un mes el grito de guerra llegará a las calles.

 

RESPUESTA
A ASEGURADOS

 

Los sindicatos también denuncian que cuatro salas de operaciones están cerradas, esto a pesar de que deberían estar listas, ya que formaron parte del proceso de remodelación, el cual lleva meses y el asegurado es el mayor afectado en esta situación, que aumentará la lista de espera.

 

Ante estas denuncias y la urgencia de conversar con Arnoldo Matamoros, director del Calderón Guardia, sobre este y otros temas que tienen un impacto directo con el asegurado, la encargada de prensa, Rita Henry, dijo que solo se podía hacer vía correo electrónico, así lo hicimos y la respuesta del Dr. Matamoros llegó cuatro horas después.

 

Sobre las salas dijo que se encuentran en proceso de remodelación con el objetivo de dar una mejor atención al paciente y “actualmente tenemos 18 salas funcionando”.

 

En relación con los monitores indicó: “Se encuentran en este momento en el proceso de adjudicación a corto plazo, esto si no hay apelación por parte de las empresas concursantes”.

 

El informe sobre la intervención del Calderón Guardia, en poder de DIARIO EXTRA, revela que existe un desorden administrativo. Además que en el 2014 encontraron listas de espera en neurocirugía, odontología, fisiatría, ortopedia, oftalmología, proctología y urología, las cuales no se superaron en los plazos establecidos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Sábado 30 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA