Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Municipalidad y Ceinsa incumplen acuerdo

Vecinos tomarán acciones legales

  • En un pozo los trabajos se harán hasta el lunes o martes, en otro presuntamente no laboraron con materiales adecuados

  • En un pozo los trabajos se harán hasta el lunes o martes, en otro presuntamente no laboraron con materiales adecuados

El arreglo al que llegaron habitantes del Residencial las Catalinas en Tejar de El Guarco, la Municipalidad y Cerámica Industrial de Centroamérica S.A. (Ceinsa) no se cumplió con lo estipulado.

 

Según la representante de los vecinos, Ligia Montiel, el primer pozo que se encuentra en la entrada de las Catalinas se utilizó aparentemente lastre contaminado, pues al parecer no existen pruebas de resistencia ni tomaron muestras y menos el tipo de arena, ya que la piedra iba contaminada. El acuerdo decía debía quedar este mismo jueves asfaltado y no se hizo.

 

“Tuve que ponerme a las 3 de la tarde con dos mujeres adultas mayores y un señor en silla de ruedas a tapar el hueco, pues el señor Bernal Jiménez hijo indicó que él no tenía el personal, maquinaria, equipo ni materiales para poder hacerlo”, acotó Montiel.

 

La afectada explicó que el contrato decía que si Ceinsa no terminaba el trabajo sería la Municipalidad quien lo haría y tampoco el ayuntamiento lo realizó, al contrario se le llamó al alcalde Víctor Arias y no respondió, más bien todos los funcionarios encargados de velar porque las obras se hicieran se fueron del lugar.

 

De acuerdo con doña Lidia, cuando llevaban la mitad del pozo tapado este jueves los personeros municipales llegaron con back-hoe a terminar de taparlo pero con lastre, no como debía hacerse, mientras que el segundo ubicado a los 100 metros ni siquiera lo voltearon a ver.

 

INGENIEROS NO SUPERVISARON

 

Este viernes llegaron los ingenieros Marcelo Volio, de la empresa ADB Consultores, y Ericka Portuguez, de Ceinsa, a las 2 p.m. para verificar los trabajos en ambos pozos, no obstante en el de la entrada se llegó a la conclusión de que hasta el lunes o martes colocarían el asfalto. Mientras tanto, en el segundo colocaron concreto para taparlo, sin embargo al parecer pasaba gran cantidad de agua; el capataz a cargo de la obra aún así echó el concreto, incluso algunos residentes entendidos en la materia le cuestionaron a Montiel que si el concreto y los materiales usados cumplían con los estándares permitidos.  Al parecer se utilizó concreto de tipo 2-10, mismo que no cuenta, en apariencia, con garantías y que es fallado, menos con pruebas de resistencia. No se hicieron las muestras o existen proporciones y no dan garantía de la arena, sino que como indicamos está contaminada, tampoco del tipo de piedra usado y el lastre. 

 

No se hicieron las bases para el uso del concreto, tampoco los fallos del asfalto, ni su tipo de compactación ni pruebas; además usaron varilla china. Contaron que después de las 2 p.m. peones y capataces hicieron las obras sin los ingenieros responsables de la reparación.

 

Al final y para que quedara constancia y todo debidamente documentado, los vecinos llamaron a la Fuerza Pública para que levantaran un acta de lo ocurrido.

 

Según Montiel, por todo lo anterior y no tener la garantía de la empresa Ceinsa, tomarán acciones legales por el incumplimiento de las normas y el convenio suscrito por la Municipalidad, Ceinsa y residentes.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA