Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Casa Presidencial ordenó realizar FIA

Según Alfredo Chavarría, ex viceministro de Cultura

La solicitud a Boris Molina, director de Comunicación, para diseñar una estrategia asertiva a fin de comunicar al país que el Festival Internacional de las Artes (FIA) 2015 se trasladaría de fecha se transformó en "exhortaciones de no desfallecer y continuar con el festival", señaló el ex viceministro de Cultura, Alfredo Chavarría.

 

El exjerarca confirmó que esas palabras las giró la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, quien ante la salida de Melvin Jiménez asumía como ministra de la Presidencia.

 

Así lo explicó ante la comisión de diputados que investiga el desastre del FIA, en el que se presupuestaron más de ¢700 millones de fondos públicos.

 

También comparecieron el ex viceministro Luis Carlos Amador; asesores legales; la jefa financiera del Ministerio de Cultura, Guadalupe Gutiérrez; por segunda ocasión la exministra Elizabeth Fonseca; el exdirector del FIA, Inti Picado; y la Viceministra de la Presidencia.

 

CUESTIONADOS

 

El diputado Mario Redondo cuestionó a Zúñiga, quien insiste en lavarse las manos y señalar que no era su competencia ordenar que siguiera el FIA.

 

Redondo le recordó que "el rol del Ministerio de la Presidencia es dirigir". El diputado fue explícito en que Presidencia no asumió su responsabilidad.

 

Los ex viceministros de Cultura intentaron desmarcarse de responsabilidades y aseguran que ante la emergencia solo acataron órdenes de Fonseca.

 

Fonseca justificó que metió cabeza con el FIA "pensando en las condiciones climatológicas de este país, cuando se va a las comunidades no hay dónde hacer actividades si no es en verano".

 

También alegó que decidió seguir adelante pensando en los artistas y la afectación de que no se realizara el Festival.

 

La exjerarca aceptó que falló en la supervisión pero se siente la menos culpable. Asegura que no renunció hasta que el Presidente de la República se lo pidió, pues no es de dejar las cosas a medio camino.

 

"Yo no renuncié porque el FIA es solo uno de los programas del Cepac. Todo lo demás iba bastante bien, por eso consideraba que me podía mantener en el Ministerio", declaró.

 

Las advertencias fueron presentadas, “puede que haya leído mal pero tomé la mejor decisión que pensé”, justificó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 28 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA