Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bananeros indígenas toman Ministerio de Trabajo

Se declararon en huelga de hambre indefinida

Cinco indígenas panameños que laboran en Del Monte, en Sixaola, se declararon en huelga de hambre casi en la puerta del Ministro de Trabajo

El motivo de la protesta es que Del Monte negoció una convención colectiva inicialmente con el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp), pero que después la empresa crea otro gremio, en este caso la Unión de Trabajadores Bananeros de Sixaola (Untrabasi), que es a favor de la entidad y no de los colaboradores; además que en 8 días negoció una nueva convención colectiva que fue avalada por el Ministerio. 

 

Luis Serrano, secretario general de Sitepp, comentó que la medida busca “o se negocia o se negocia”, pues defendió que es el sindicato que representa quien cuenta con la legitimidad legal para defender los derechos laborales de los trabajadores de la empresa Del Monte.

 

“Ellos no están dispuestos de irse para adentro (Sixaola) sin ninguna solución. Hemos planteado al Ministro de Trabajo posibles soluciones, pero no hay intención de poner esto en regla. Se han violado los derechos de los trabajadores una y otra y otra vez y la situación sigue en lo mismo”, mencionó Serrano.

 

Por otro lado, Aquiles Rivera, director de Asuntos Agropecuarios de Sitepp, manifestó que no se ha dado una salida al movimiento que inició a mediados de enero, al tiempo que sostuvo que el gobierno de Panamá ni el de Costa Rica han cumplido la tregua pactada con ellos.

 

Recalcó que en la bananera Del Monte violentan los convenios 135 y el 169 de la organización Internacional del Trabajo (OIT), que hacen referencia a los derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales.

 

“La empresa ha hecho muchas maniobras para desestabilizar, como lo es cortar el agua de algunas oficinas y de las casas de los trabajadores y cuando levantamos la tregua se negoció que se reintegraban 63 trabajadores y de esos la empresa comenzó a despedirlos. Debido a esto acordamos que los muchachos indígenas ngöbes se levantaron en huelga de hambre indefinidamente en oposición a la problemática”, explicó Rivera.

 

Añadió: “Permaneceremos aquí hasta tanto no haya una solución.

 

Estamos solicitando que vengan personeros de la casa matriz de Del Monte para solucionar los problemas, porque los personeros de la empresa aquí no tienen voluntad en resolver”.

 

Al mismo tiempo solicitan que se activen las herramientas contempladas en los convenios internacionales y tratados de libre comercio para solucionar los conflictos laborales en empresas transnacionales.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA