Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“CTP tendrá que anular licitación”

Juan Diego Castro, abogado de Taxis Unidos:

  • Juan Diego Castro y Raquel Castellón, abogados de Taxis Unidos, junto al gerente Manuel Rodríguez y el taxista Miguel Arias, defienden el servicio en el Juan Santamaría

  • Taxis Unidos se mantiene en el Juan Santamaría hasta que la licitación quede en firme.

El pleito por la operación de taxis en el Aeropuerto Juan Santamaría sigue ardiendo. Mientras hay 100 dueños de placas que representados por el abogado Enrique Rojas Franco exigen que el Consejo de Transporte Público (CTP) les permita entrar a formalizar y lo definen como un atropello a sus derechos, la empresa Taxis Unidos, la cual brinda el servicio actualmente, asegura que la licitación que terminó por adjudicar a esos trabajadores es irregular.

 

Así lo sostiene el abogado de la empresa, Juan Diego Castro, quien enérgicamente asegura que tiene cómo comprobar todas las “chanchadas” que se hizo en ese proceso, que está detenido por varias medidas cautelares. 

 

Castro acusa no sólo al CTP de manejar irregularmente el proceso de licitación, sino a 33 taxistas por presentar títulos falsos de un curso de inglés. 

 

Acompañado por el gerente de Taxis Unidos, Manuel Rodríguez, y el chofer Miguel Arias, se defendió de las acusaciones que hicieron a este medio los taxistas, alegando que están en un descalabro económico por no poder poner a trabajar sus placas. 

 

Los taxistas que ganaron la licitación alegan que están sin trabajo, que han perdido sus bienes y se asfixian teniendo una placa sin poder laborar. ¿Opera ilegalmente Taxis Unidos? 

- Es legal como está trabajando la empresa, totalmente legal y totalmente ético; los que han actuado de manera inmoral son los 33 taxistas que pretendieron engañar a la administración pública con títulos falsos y los presentaron jurando que eran verdaderos. Los que han actuado de manera ilegal e inmoral son los del Consejo de Transporte Público (CTP), que sin resolver la revocatoria, durante meses empezaron a adjudicar sin permiso. El problema no es sólo social, el problema no es de los taxistas ni de los clientes, ni de los que presentaron ofertas, es de una gran compañía que trajo 100 carros y no los ha podido entregar y está perdiendo mucha plata. ¿Por qué esa gran compañía se apuró a traer los carros, por qué esa gran compañía que tiene 50, 80 carros embodegados, todos pintados de naranja no los puede vender? Esa es la gente que está perdiendo plata, no los taxistas. No me vuelvan a decir '¡pobrecitos, no tienen trabajo! Perdón, señores, ustedes presentaron un título falso. 

 

Los taxistas se defienden señalando, en voz de su abogado Enrique Rojas Franco, que la fiscalía no les ha hecho la prueba para comprobar que sí hablan inglés... 

- Aportan títulos falsos de un curso de inglés, el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial decomisaron los expedientes, este fue a la tal escuela de inglés en Alajuela, sacó los archivos y está demostrado que los títulos son falsos. En la Fiscalía de la Alajuela, por la falsedad de esos documentos, se ha dictado una medida cautelar que suspende que se adjudiquen a esos 33 taxistas. Quienes han cometido actos ilegales, que han sido frenados por la jurisdicción tanto por el Tribunal Penal de Hacienda como el de Alajuela, son los mismos adjudicatarios que han hecho cuestiones irregulares. Esos 33 adjudicatarios sabían que los títulos eran falsos y los aportaron como requisito al CTP, por algo extraño en el CTP eliminaron el requisito, pero ya estaba cometido el delito.

 

¿Cómo explica que a cuatro taxistas un juez les autorizara entrar a operar?

- Por eso está acusado el juez contencioso, porque él le está pasando por encima a la orden de un juez penal y no podía hacerlo. Hay una denuncia por prevaricato porque el juez está incumpliendo la ley dándole órdenes al CTP que no puede pasar por encima de la medida cautelar.

 ¿Por qué sostiene que la ilegalidad está en la licitación pública?

- La fiscalía encargada en San José debe investigar la forma irregular en la que se tramitó esa licitación: un expediente sin foliar, las ofertas en bolsa ni si quiera cosidas, ni grapadas, ni en portafolios, todo así en paquetes. La fiscal Rocío Alfaro tuvo el expediente 8 meses y no se quiso hacer nada. Se dictó una medida cautelar, porque la junta directiva del CTP estaba otorgando ya las exoneraciones de los taxis, sin resolver apelaciones que estaban pendientes; todavía hay apelaciones sin resolver y revocatorias, ellos no podían adjudicar y por eso había un proceso, donde curiosamente el Ministerio Público no quiso investigar y hay una querella donde estamos pidiendo ir a juicio.

 

¿Hay demanda contra el CTP?

- Es contra abogadas del CTP, que se llaman Cidia Cerdas, María Fernanda Umaña y el anterior director del CTP Juan Manuel Delgado, ahí se dicta en el Tribunal Penal de Hacienda una medida cautelar que suspende todas las formalizaciones. 

 

Existe una resolución de la Aresep que castiga a Taxis Unidos por circular sin marías. ¿Cómo brindan el servicio a pesar de esa orden?

- Rodríguez: Nosotros nos mantenemos por un voto de la Sala Constitucional donde nos dejan operando hasta que haya un proceso licitatorio en firme. Siempre hemos tenido taxímetros, a nosotros por un vehículo, por un chofer que incluso ha participado en procesos licitatorios y fue quien presentó a la denuncia a la Aresep, se nos castigó. 

 

Castro: Todo este es un plan que hay porque quieren entrarle al negocio de los taxistas del Aeropuerto.

 

Rodríguez: Se apeló, la Aresep es la primera empresa en Costa Rica que le cancela concesiones, no hay ninguna a otra empresa. La Aresep es muy clara en que la primera falta que se cometa se sanciona verbalmente o se multa y el último recurso sería la cancelación de la concesión; a nosotros nos aplicaron la guillotina, prácticamente sin darnos el derecho de defensa.

 

Lo que nos dice la Sala Constitucional es que sigamos hasta que no esté en firme la licitación pública.

 

Arias: Una de las personas que participaron en la licitación, Richard Umaña Ugalde, a él fue a quien la Aresep le montó la persona, no le entregó el tiquete de la maría y por esa denuncia le cancelaron la adjudicación a Taxis Unidos, y él ahora sale como adjudicatario.

 

Los taxistas piden que se abra una investigación en la Asamblea Legislativa. ¿Serviría para esclarecer esta licitación?

- Ojalá la abran mañana, no va a servir de nada, porque las investigaciones de la Asamblea Legislativa todo el país sabe lo que son, tenemos cómo probar todas las chanchadas que hubo en torno a esta licitación. ¿Cuántos de ellos trabajaron ahí, cómo funciona la cosa, dónde está lo ilegal? ¿Dónde Taxis Unidos ha presentado documentos falsos?

 

Han reclamado que el CTP se sacó de la manga un reglamento exigiendo la figura de consorcio. ¿Existía esa figura?

- Arias: El consorcio sí existe en el proceso porque cuando participamos en la licitación pública nos ponen a firmar la declaración jurada y aceptamos que una vez que salgamos adjudicatarios vamos a pertenecer a un consorcio y firmamos una declaración jurada. 

 

¿Explotó Taxis Unidos a estos choferes?

- Rodríguez: Ellos se despiden como tiene que ser, ¿cómo los vamos a tener dentro de la empresa? Son personas que nos perjudicaron y nos siguen afectando con nuestros clientes, ellos en lo que puedan dejan mal a la empresa, para salir y obtener la concesión.

 

¿Qué hay detrás de esto?

- Un proceso licitatorio llevado con las pezuñas, muy mal llevado por el CTP, posiciones contrarias a la ética de algunos adjudicatarios que presentaron documentos falsos y un CTP que está tratando de resucitar un muerto para ver cómo no anula y tendrá que anular tarde o temprano. ¿Quién hizo un mal negocio? La agencia que trajo 100 carros sin estar seguros de que ese asunto se iba a manejar bien.

 

¿Ustedes argumentan que el CTP jugó con un interés de sacarlos del Aeropuerto?

- Había un interés de sacarlos de un grupo poderosamente económico, que no podemos saber quién es, pero sí hay una fuerza: hay un taxista que se puso y no dio el tiquete (circuló sin maría), ahora pide un taxi. Hay taxistas que dicen que en Taxis Unidos son unos explotadores. Resulta que los señores trabajaron, comieron, tuvieron su salario, vacaciones; la codicia los llevó a querer ser taxistas de un momento a otro, pero lo hicieron mal.

 

En un pleito de tanto años, ¿cómo negocian resolver esto fuera de los tribunales?

- Que los señores taxistas digan: 'bueno, muy bien, va de nuevo todo esto, se hizo mal, nosotros quitamos todos los casos, se anula la licitación, pero que sea legal, que sea ético, se anula todo, va todo de nuevo'. Y sugiero que los equipos de fútbol rifen carros anaranjados para que salgan de la pega. 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 28 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA