Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda repetirá presupuesto “gastón”

Para 2016

Helio Fallas, ministro de Hacienda, asegura que cambiará la estrategia de presentación del proyecto del Presupuesto Ordinario 2016

Convencido de que el Presupuesto Ordinario 2015 no fue gastón, como lo tildaron los diputados, el ministro de Hacienda, Helio Fallas, en conversación con DIARIO EXTRA aseguró que se repetiría el plan de gastos para el 2016. 

 

“Estamos diciendo: ustedes tienen el Presupuesto de este año, va a ser el mismo”, sostuvo Fallas. 

 

El presupuesto de 2015 fue sumamente criticado, por significar un incremento del 19% en relación con el 2014; se aprobó por el orden de ¢ ¢7,9 billones. 

 

Tras meses de discusión y con la presión de legisladores como el oficialista Ottón Solís, quien propuso que se recortaran ¢300 mil millones, se aprobó sin tijeretazos, aplicandósele reducciones hasta la presentación del Presupuesto Extraordinario 2015, por ¢61 mil millones, cifra que sigue dejando insatisfechos a los congresistas.

 

MALA SEÑAL

 

Las palabras de Fallas fueron rechazadas por el bloque de alianza opositora, quienes esperan fuertes recortes en el nuevo Presupuesto.

 

“El Gobierno insiste en un presupuesto que va a afectar los bolsillos de los costarricenses, que venga a generar más inflación, que venga a generar más déficit fiscal, porque eso fue lo que constantemente se apuntó; lamentablemente el Gobierno hizo sus negociaciones y sus cosas, incluso a través del Presidente de la Asamblea Legislativa en aquel momento, cuando la mayoría de diputados no estábamos de acuerdo”, señaló el parlamentario Fabricio Alvarado 

 

La liberacionista Paulina Ramírez fue enfática en que enviar un presupuesto con ese nivel encharcaría aún más la discusión de proyectos fiscales. 

 

“Mandar presupuestos con altos incrementos, más bien hace que se den malas señales, que no se muestre voluntad de que realmente son austeros y mejoras en el presupuesto en cuanto a todos esos disparadores. Tiene un 19% de incremento mucho más allá de la inflación, podrían revisar, valorar qué partidas pueden suprimir, incluso algún gasto, demostrar una muy buena voluntad para mejorar las finanzas del Gobierno”, señaló. 

 

El legislador Mario Redondo aseguró que “el Ministro de Hacienda está haciendo fracasar la reforma fiscal en este país, por el camino que ha seguido creo que es el peor equipo negociador con una Asamblea Legislativa; tienen que entender las señales, mientras no exista racionalización del gasto aquí no va a pasar ningún proyecto que tenga que ver con impuestos, ni se podrá considerar si él no quiere hacer racionalización del gasto, lo que está haciendo es retrasar cualquier reforma de naturaleza fiscal. 

 

No hay que sacrificar educación, salud, ni seguridad, a parte de eso hay mucho donde le puede meter el bisturí el Ministerio de Hacienda”. 

 

El diputado Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio -partido fuera de la alianza-, explicó su posición: “Vamos a defender los programas sociales, vamos a defender el Presupuesto del FEES y creemos que si hay recortes tienen que ser en gastos excesivos como viajes al exterior, compra de arreglos florales, cambiar carros que todavía están buenos”. 

 

El diputado Rolando González insiste en que espera que las palabras del Ministro sean más bien en un ánimo negociador.

 

“Debemos dar señales hacia dentro y hacia los organismos internacionales de que vamos cambiando el rumbo en materia fiscal. Si se repite la dosis del 19% de aumento, la crisis que se le viene al país no la detiene nadie, quisiera entender en el lenguaje del Ministro de Hacienda una base para iniciar, no un techo por alcanzar”, señaló. 

 

ESTRATEGIA DE ESCENARIOS

 

Congresistas de oposición coinciden en que si se repitiera el Presupuesto de ¢7,9 billones, el recorte que buscarían sería mucho mayor a los ¢61 mil millones. 

 

“Para que tuviera impacto debió ser 300 mil millones de colones, 61 mil millones de colones no representan ni un medio por ciento, no llega a alcanzar un porcentaje que impacte las finanzas”, explicó Ramírez.

 

El viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, se defendió señalando que “el hecho de congelarlo en algunas partidas es ganancia” y resaltó el caso de las transferencias. 

 

El Ministro de Hacienda aseguró que antes del 1 de setiembre, fecha en la que llevarán el proyecto de ley, tendrán acercamientos con la Comisión de Asuntos Hacendarios, además anunció que cambiará la estrategia y presentará el presupuesto en escenarios, en relación con las iniciativas fiscales que se discuten en el Congreso.

 

En esos escenarios no descartó que sea ligeramente menor al de ¢7,9 billones, pero no quiso precisar cuánto.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 26 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA