Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Alerta de Yereling en 196 países

La pequeña aparece en la página de Interpol junto a 7 niños

Casi 200 naciones conocen el caso de la pequeña Yereling Guzmán

El caso de los hermanos de Upala, Alexander Mendoza, el niño de 11 años hallado sin vida, y su hermana Teresita de 9 primaveras, quien aparentemente fue abusada sexualmente por un joven de 19 conmocionó a todo el país y genera preocupación sobre todo cuando se habla de desaparición de menores.

 

Las alertas surgen no sólo a nivel nacional sino también fuera de nuestras fronteras por medio de la página de Interpol, donde aparecen ocho pequeños costarricenses quienes son buscados en todo el mundo. 

 

En esa página está la foto de una niña que le robó el corazón a quienes conocieron su historia. En la foto aparece con el uniforme celeste de kínder, dos colas, sus ojos grandes y brillantes y su sonrisa inocente, se trata de Yereling Alejandra Guzmán Calvo, quien tendría 6 años y desapareció de manera misteriosa de su casa en Santa Rosa de Heredia, hace más de una año.

 

¿Qué pasó con ella?, ¿dónde está?, ¿estará viva?, ¿por qué el que sabe qué sucedió no habla?, ¿la habrán vendido?, ¿quién la vio por última vez?, ¿quiénes son cómplices de esta desaparición?, ¿podrán dormir con la conciencia tranquila quienes saben lo que sucedió en realidad?

 

Esas son tan solo algunas de las dudas que surgen cuando los casos se tornan complicados tras el silencio de quienes prefieren ocultar la verdad.

 

EN INTERPOL

 

Niños que tienen años de desaparecidos y de quienes no se ha obtenido información sobre su paradero o que permita continuar con la investigación en nuestro país, aparecen en la página de Interpol, donde se genera una alerta a los 196 naciones adscritos con el propósito de encontrarlos.

 

La Interpol tiene oficinas en nuestro país y son parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). La información que los ciudadanos puedan brindar se recibe de manera confidencial y cualquier dato es importante con el fin de conocer dónde están los pequeños.

 

Sin embargo, también hay un proyecto de ley que pretende colaborar en caso de desaparición de menores y es el Sistema de Transmisión de Alerta de Emergencias Responsiva (conocida como Amber, por sus siglas en inglés) y pretende evitar que situaciones como al reciente en Upala o el caso de Yereling se repitan en el país.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Martes 26 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA