Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Músicos de antaño renacen en papel

Crónicas registran historia popular costarricense

  • Mario Zaldivar recopilo canciones como ‘Boca de sangre’ de Mario Chacón y ‘Eso es imposible’ de Ray Tico llenan la lista del disco

Oriundo de San José, licenciado en Administración Pública pero con el corazón impregnado en las melodías. Hablamos de Mario Zaldivar, quien recopila alrededor de 60 relatos y decenas de imágenes de nuestra cultura artística en su más reciente libro “Crónicas de la música popular costarricense 1939-1965”.

 

El texto selecciona los mejores datos sobre los sobresalientes creadores de la época, como lo son: Ray Tico, Gilberto Murillo, Chavela Vargas, Luis Molina, entre otros que lamentablemente han sido olvidados con el pasar del tiempo. Ese es el objetivo principal del escrito: no perder a esos melómanos que en su momento fueron los mayores representantes en materia musical de nuestra tierra y hacerlos vivir en cada página, así como ellos les daban vida a las notas.

 

LIBRO INSÓLITO 

 

Hace 2 décadas nació la ilusión con una propuesta particular. En los 90 un experto cubano de la música popular en América Latina llega a Tiquicia y pide ir a las bibliotecas, donde solicita documentación relacionada a este tema; al no tener éxito con su llamado, apela a Mario Zaldivar para que indagara y se convirtiera en el primer autor que trabaje dicho tópico.

 

“Yo acepté el reto con bastante orgullo, empecé poco a poco a investigar, recolectar fotografías, entrevistar cantantes, músicos y compositores (…) Con la ayuda del Ministerio de Cultura logré publicar mi primer texto titulado ‘Costarricenses en la música’ y desde ahí mi vida sigue girando en ese ámbito, donde he hecho hasta biografías como la de Ray Tico y un total de 7 libros publicados con bastante impacto en el ciudadano”, comentó Zaldivar a DIARIO EXTRA.

 

DE PASATIEMPO A PASIÓN

 

Llegar al origen de las armonías ticas, saber quiénes fueron los principales exponentes, cuáles canciones hicieron vibrar los salones de baile y muchos temas más volvieron a don Mario un apasionado de su trabajo recopilatorio.

 

“Cabe destacar que yo no soy músico profesional ni nada por el estilo, sin embargo, como pasatiempo toco la guitarra y me hubiera gustado dedicarme a eso; pero no hay duda alguna de que desde pequeño he sido un seguidor de este arte (…) Cuando papá dejaba la radio encendida todo el día yo me quedaba al frente de ella escuchando y deleitándome con las melodías de las bandas de los 50, crecí escuchando esas creaciones, tanto así, que cuando en Barrio México existió un bar llamado ‘El Sesteo’ en mi adolescencia me metía ahí a oír las canciones más lindas que he conocido y que sonaban en una rocola vieja del local, la cual el propietario nos dejaba surtir con nuestros propios discos. Eso fue de gran impacto en mi vida y se puede decir que es una de las razones por las cuales hago esto que me encanta”, aseguró el escritor con una gran sonrisa.

 

MUSEO DE LA FOTOGRAFÍA

 

Diálogos con alrededor de 66 músicos y bandas costarricenses son puestos en las páginas del texto. “Entrevisté a casi todos, el único que me faltó fue Mario Chacón que ya estaba mayor cuando empecé. Sus hijos me dieron toda la información necesaria para completar mi libro”, aseguró.

 

En el tema fotográfico, el autor cuenta con una colección de más de 600 imágenes recopiladas durante décadas. “Cada personaje muy noblemente me daba una o más, yo las reproducía y creé esta vasta colección que se encuentra en mi página web www.mariozaldivar.com”, explicó.

 

PROYECTO DE COLECCIÓN

 

Con esta obra Zaldivar espera recuperar y llenar parte de ese vacío bibliográfico y generar en el lector el placer de conocer un segmento básico de nuestra historia. 

 

“Mi mayor deseo es que todo quede impreso, que llegue a las bibliotecas, escuelas, colegios, estantes de algún coleccionador; en fin que el libro se mueva y que el pueblo se sienta parte de la cultura de antaño costarricense”, finalizó.

 

El texto se puede conseguir en librerías Lehman y UCR; también está la opción de que el autor se lo entregue a domicilio. Contáctelo al 8921-7025. Tiene un costo de ¢10 mil, contiene además un disco con 24 canciones de la época. 

 

PERIODISTA: Christian Barquero Araya

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Viernes 22 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA