Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno esperaba caída de imagen del Presidente

Ministro de Comunicación culpa a expectativas diversas de ticos

El presidente Luis Guillermo Solís es reprobado por los ticos, según la última encuesta de CID Gallup

La tarjeta roja que sacaron los ticos al presidente Luis Guillermo Solís en la reciente encuesta de CID Gallup para DIARIO EXTRA no cayó como balde de agua fría para el Poder Ejecutivo. En declaraciones del ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, pareciera que la sorpresa hubiera sido que lo calificaran positivamente. 

 

“Los números que reflejan la encuesta de CID Gallup no nos sorprenden, por supuesto que es mejor para un gobierno tener un alto respaldo popular y opiniones positivas. Ese no es el caso ahora, pero no nos sorprenden, consideramos que son números esperables dadas las circunstancias que ha estado enfrentando este gobierno en el último año”, declaró.

 

Los datos del estudio -que consultó a 1.204 hogares entre el 5 y el 11 de mayo- reflejan que la mayoría de ticos considera que el desempeño de Solís es “ni bien ni mal” o “muy mal”.

 

Solo un 2% de los consultados cree que ha cumplido sus promesas, frente a un 38% que considera ha cumplido poco y un 33% sostiene que nada.

 

Herrera culpa ese sentimiento de desaprobación hacia Solís a la diversidad en pretensiones de cambio de los ciudadanos.

 

“Hay varios aspectos que se conjugaron, había expectativas muy altas de una parte muy grande de la población, 1,3 millones tienen visiones de mundo diferentes y visiones de cambio muy distintas.

 

No es lo mismo la expectativa de cambio de una persona que votó por el Movimiento Libertario en la primera ronda a una que votó por el Frente Amplio. Ese millón trescientos mil era muy heterogéneo, no es de extrañar que durante la concreción del trabajo no todos se vayan a sentir conformes con la manera como el gobierno atiende sus propias expectativas de cambio, ese es un factor”, explicó el Ministro. 

 

Otro elemento que influyó, según Herrera, en que hoy el mandatario sea el peor evaluado tras un año de gestión desde el expresidente Rodrigo Carazo es “el periodo en que se realizan estas encuestas. Las encuestas se aplican cuando hay un escándalo importante”.

 

El Ministro citó el caso concreto de la “Ley mordaza” y la organización del Festival Internacional de las Artes (FIA). También dijo que afectó casos como el de la procuradora de la República y “las negativas a entregar información”.

 

El problema, según Herrera, también está en que la población esperaba cambios inmediatos.

 

¿Solución? El jerarca define el segundo año de gobierno como “el año del hacer”.

 

Desde la trinchera de Comunicación dijo que “lo único que ofrecemos es reflejar verdades, comunicarnos con hechos, con datos. Vamos a reflejar lo que se ha venido haciendo de manera concreta.

 

Si un sector de la población aún así mantiene una percepción negativa, esas opiniones son muy respetables. El objetivo es comunicar de una manera más efectiva lo que se ha estado haciendo y lo que se ha estado haciendo es mucho”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 20 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA