Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Desaparece esposa y mata pareja

Una familia llora y otra espera noticias hace 12 años, Tibás

  • Más de 200 personas asistieron al funeral de Melina; la Cruz Roja hizo guardia de honor en el acto

  • Don Juven Miranda tiene la esperanza de saber algo del paradero de su hija

  • Doña Elizabeth dice que tiene mucha calma, solo espera que el peso de la ley caiga sobre el responsable de quitarle a su hija

Como una luz en el mundo, así describieron los familiares a Melina Calvo Arce, la cual fue apagada este sábado 9 de mayo por la tarde; días después sus allegados aún no pueden creer la tragedia alrededor de su muerte, ahora solo piden justicia, paz para sus corazones y un esfuerzo de las autoridades por evitar más violencia doméstica.

 

Como lo dio a conocer DIARIO EXTRA, la mujer, quien era miembro de la Cruz Roja en Tibás, fue brutalmente asesinada por su pareja sentimental en la vivienda que compartían, ubicada en La Florida. Después de darle su último adiós, Elizabeth Arce Montero y Seany Calvo Arce, mamá y hermana de Melina, respectivamente, recibieron a El Periódico de Más Venta en Costa Rica para recordar las mejores virtudes de quien ahora extrañan y no volverá.

 

"El sábado no pudo venir a desayunar conmigo, como que se levantó tarde, solo me dijo 'mamita, en la tarde vengo a almorzar con usted', yo feliz de recibirla a ella y a mi nieto en la casa, aunque siempre los tenía aquí a la par, cada momento juntos era una nueva ilusión, almorzamos y nos reímos mucho, la pasamos muy bien, se fue de aquí solo para cambiarse de ropa, porque íbamos a salir", aseguró doña Elizabeth.

 

LA CASA DE LA VÍCTIMA 

 

Junto a la casa de doña Elizabeth está la de Melina, ahora cerrada con cadenas y doble paso en el llavín. La pequeña puerta se adorna con arreglos de flores que han dejado ahí sus allegados, como una forma de llevar el duelo que pasa todo el barrio. El lugar está intacto, todo a como lo disponía la señora del hogar. Sus familaires esperan tener las fuerzas suficientes dentro de unos días para organizar la vivienda.

 

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 

 

Seany y Elizabeth, aún vestidas de negro y con el duelo a flor de piel, recordaron a su "bella", como la llaman desde ahora, llena de alegría, con una disposición de ayudar a la gente de manera incondicional, positiva y responsable, así como una excelente madre de un adolescente de 16 años. Milena trabajaba en una empresa como cordinadora de ventas por catálogo, pensaba unirse a la Cruz Roja de lleno en los próximos meses, lugar donde el último año dejó sus mejores sonrisas y buenos momentos.

 

Una prima agregó la paciencia y el carisma que tenía la difunta cada vez que alguien en la casa le pedía ayudara en las tareas de estudio; tenía gran habilidad para explicar. 

 

SUEÑOS Y METAS 

 

Doña Elizabeth dijo con la voz quebrada: "Mi hija quería entrar a tiempo completo en Cruz Roja, poder ser parámedico, capacitarse para ayudar a los demás, decía que con eso iba a ajustar para poder sacar una especialidad en salud, que quería ser enfermera obstetra, ella amaba la vida. A causa de la actitud violenta de su compañero, ella le puso medidas cautelares hace como tres meses, y estabámos hablando de que a fin de año se fuera a Estados Unidos con un familiar que tenemos allá, que probara suerte, y si todo salía bien le mandaba al hijo de ella para allá". Al parecer el hombre era posesivo y hábil para engañar, puesto que cada vez que no tenía donde ir le juraba a Melina que iba a cambiar, que volvieran a estar juntos, por eso ella pensaba en salir del país y empezar una nueva vida.

 

ANTECEDENTES 

 

El asesino de Melina no resultó un desconocido ni alguien que no supiera de tener relaciones de pareja. Córdoba Trejos está legalmente casado con una mujer de apellidos Miranda Hurtado, quien se encuentra desaparecida desde el 2002. Unos años después empezó la relación con Calvo Arce.

 

Según Juven Miranda, el padre que sigue guardando la esperanza de encontrar a su muchacha y cerrar años de angustia de alguna forma, "ese muchacho era un poco violento con mi hija, yo lo quise enfrentar, pero él siempre se encondía. Un día intenté llamarla pero no la localicé. Al día siguiente ese hombre me dijo que ella se había ido, que él no sabía dónde estaba; le pregunté por mis nietos y me dijo que justamente la noche en que mi hija se fue, ellos se habían ido a quedar a dormir a la casa de mi consuegra. Todo se me hizo muy extraño, fui a la casa de ellos a ver qué podía conseguir, pero la vivienda había sido completamente saqueada. Él se llevó todo, las paredes estaban lavadas, los pisos mojados, no pude saber nada, fui al OIJ (Organismo de Investigación Judicial) a poner la denuncia, pero pocos meses después me di cuenta que estaba archivada, un hermano de él trabaja ahí pero cuando le pregunté por el seguimiento del caso no me quiso ayudar".

 

Los familiares de la desaparecida comentaron que hay una propiedad a nombre de la mujer, a la que el sospechoso pedía sin razón lógica que nadie se acercara, y que cuando le ofrecieron ayuda para hacer las gestiones de venta, nunca estuvo de acuerdo en ponerle precio al terreno.

 

ADVERTENCIAS CUMPLIDAS 

 

Melina se alistaba para encontrarse con su mamá en el salón de los testigos de Jehová, donde ambas asistían, cuando llegó el hombre un poco pasado de tragos, discutieron por dinero, de repente se escucharon dos gritos aterradores, Seany fue en auxilio de su hermana, pero con machete en mano el atacante le dijo: "Jale de aquí, o usted tampoco la cuenta". Ella se fue corriendo a pedir ayuda, para cuando llegó gente a asistirla ya no había nada que hacer por la víctima, y el sujeto se dio a la fuga. Fue atrapado pocos minutos después por las autoridades.

 

A la familia de la fallecida, testigos que estuvieron cerca del agresor el día del ataque, les llegaron a comentar que en una barra de tragos, en un bar cercano a la casa, Córdoba Trejos dijo "de hoy no se salva, hoy la mato".

 

Los agentes del OIJ tienen a cargo la investigación, por el momento el atacante descuenta cuatro meses de prisión preventiva.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes / Isaac Villalta

EMAIL:

Martes 12 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA