Lunes 13, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Iglesia no achaca al gobierno actual desempleo y pobreza

La crónica sobre la misa del primero de mayo publicada el pasado sábado, titulada “Iglesia achaca al gobierno desempleo y pobreza”, textualmente dice “Los temas centrales de la homilía correspondiente a la misa del primero de mayo fueron la pobreza y el desempleo. En su mensaje el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, aseguró que estas variables se dan por políticas del gobierno actual”. 

 

Estuve presente en esa misa, pero además, he revisado con cuidado el texto de la homilía que monseñor José Rafael Quirós leyó y no encuentro en ninguna parte del texto que se atribuya a políticas del actual gobierno las causas de la pobreza y el desempleo.

 

En su importante mensaje Monseñor llama la atención sobre el lamentable trinomio, baja escolaridad, pobreza y desempleo, y hace referencia a que esas variables “están determinadas por las políticas públicas y las fuerzas de la economía nacional e internacional”.

 

De seguido agrega, “Las causas del desempleo y el subempleo son de índole estructural, por lo que requieren de un esfuerzo patriótico y ético de todos los sectores del país”. En este contexto, hace un llamado a todos los sectores del país sin distingos de barreras ideológicas, para dar respuesta a las urgencias del desempleo.

 

En otras palabras, lo que dice Monseñor es que las causas del problema del desempleo, al ser de índole estructural, es decir, el problema no está en las ramas sino en la raíz, no las provocó este gobierno durante su primer año de gestión, sino que tienen raíces profundas, que tienen que ver con el mismo modelo de desarrollo que se ha impulsado en Costa Rica, a través de distintas políticas públicas, durante las últimas décadas. 

 

Atacar en sus raíces estos problemas tan serios de desempleo, pobreza y exclusión educativa requiere de nuevas políticas públicas impulsadas desde el gobierno que tomen en cuenta la participación de todos los sectores de la vida nacional. Precisamente el señor presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, presentó la Estrategia Nacional para el Empleo y el Desarrollo Productivo en agosto del año pasado.

 

Esta estrategia parte de la misma visión expuesta por Monseñor Quirós, las causas del desempleo son de índole estructural, y a partir de ese momento hemos estado trabajando intensamente en la ejecución de una serie de acciones dirigidas a fortalecer programas existentes y promover nuevos programas dirigidos a crear oportunidades de empleo, de manera particular a jóvenes, mujeres y personas con discapacidad. A promover iniciativas que apoyen el emprendedurismo, a fortalecer programas de crédito y capacitación y a construir alianzas con el sector productivo nacional, para que juntos aprovechemos las favorables condiciones macroeconómicas y el clima de estabilidad social que hoy vive el país para generar más empleos de calidad.

 

A esta iniciativa se han sumado otras como el Programa Tejiendo Desarrollo y la estrategia para reducir la pobreza Puente al Desarrollo. Poner el empleo en el corazón del desarrollo que queremos para Costa Rica es la tarea que se ha impuesto el gobierno, por lo que seguiremos trabajando en atacar las causas estructurales del desempleo y la pobreza, lo que requerirá como bien lo dijo Monseñor “el esfuerzo patriótico y ético de todos los sectores del país”.

 

*Ministro de Trabajo

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 07 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Víctor Morales Mora*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA