Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sin castigo legal para Fertica

Fiscalía teme que falta de ley afecte proceso

Jorge Chavarría fiscal general de la República

“Las capitanías de puerto no tienen definidas sus competencias, no tienen personal, no tienen las capacidades técnicas, guardacostas, requieren de más capacidad técnica, más equipo, que realicen patrullajes normales de tránsito de personas y mercancías, urge una Ley de Navegación Acuática para poder actuar”.

 

Así de contundente y claro fue el fiscal general de la República, Jorge Chavarría, ante la consulta de DIARIO EXTRA sobre las acciones legales que seguirá el Ministerio Público, acerca de la promesa de las autoridades de Transportes que denunciarán a Fertica, por los daños que causó la embarcación que se volcó en aguas del Atlántico, con 180 mil toneladas de nitrato de amonio el pasado fin de semana.

 

La mayor preocupación de la fiscalía para actuar es que no existe ninguna ley en el país que determine cuáles son los deberes y derechos del capitán, la tripulación, los propietarios de las embarcaciones y peor aún las actuaciones administrativas y de gobierno.

 

“Insisto... lo que nosotros llevamos es un comportamiento contrario a la ley y es muy difícil establecer una situación sin una ley, a lo que tenemos que restringirnos es al comportamiento contrario a la pericia, a las normativas generales, internacionales y la diligencia, todo esto porque no hay una ley”, insistió Chavarría.

 

Además de reconocer las limitaciones, el fiscal dijo que las tragedias de los últimos días deben llevar a una actitud responsable no solo para que se genere la legislación adecuada, sino una actitud responsable en cuanto al mar se refiere.

 

La reacción de la fiscalía se da tras el anuncio que hizo el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de demandar a Fertica por la emergencia y el daño que provocó el derrame de un químico que transportaba una barcaza por aguas del Atlántico y se volcó.

 

El viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, asegura que el gobierno impulsa en la Asamblea Legislativa que se apruebe la Ley de Navegación Acuática, la cual hace fila hace 12 años en el Congreso y que permitirá regular las 15 mil embarcaciones que navegan por la libre.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Miércoles 06 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA