Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alerta por químico genera pérdidas a pescadores

En Puntarenas

  • En San José, los ticos siguen comprando mariscos

  • Tras la alerta sobre la contaminación hay temor en el consumo de productos del mar, pese a las afirmaciones de Senasa

La alerta generada este domingo por el gobierno limita a los pescadores en su trabajo. William Carrión, líder del sector pesquero en Puntarenas, aseguró que sus colegas sí se han visto afectados por la decisión del gobierno y la calificó como un “show político”.

“El pescador artesanal trabaja hoy para comer mañana y nosotros somos también quienes sostenemos la economía local, las soditas, los restaurantes, el mercado y si no tenemos dinero, ellos van a tener pérdidas, igual que nosotros. A mis compañeros no los están dejando salir”, comentó Carrión.

El líder puntarenense dijo además que hace 12 años ocurrió un suceso similar en el mismo sector, “no hubo daños y nadie se dio cuenta”. “Estos lugares están llenos de esos químicos y nadie había dicho nada hasta ahorita. Lo que hacen es jugar con el trabajo de nuestro pueblo”, detalló. 

La mayoría son mujeres, y de su trabajo dependen sus familias, se dedican a la pesca de pianguas y almejas, por lo cual ahorita no pueden pescar absolutamente nada, algunos de los pescadores que ya habían trabajado el domingo, perdieron todo el producto porque los mismos clientes no compran el marisco por miedo a que esté contaminado con este químico.

Mientras Carrión y sus compañeros pierden dinero por no poder pescar, las autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal aseguraron este lunes que no existe peligro alguno para los consumidores de pescado y mariscos en general, pero la veda sigue.

 

SENASA MINIMIZA
 AFECTACIÓN 

 

Bernardo Jaén, director del Senasa, aseguró que no hay “ningún inconveniente” para las personas que quieran comer pescado o mariscos y que no hay problema con la fecha en que estos hayan sido capturados.

Mientras, Ricardo Sánchez, químico de la Universidad Nacional, indicó que el compuesto, en la cantidad que se encuentra diluido en el mar, no es perjudicial para la salud humana.

“El químico es altamente soluble y en un lugar como este, hay posibilidades de que a cuatro días de haberse volcado el barco, ya no haya tanta cantidad de este en el agua. Los peses que se murieron, se pudieron haber visto afectados por la toxicidad del químico durante las primeras horas después del suceso. Por esta razón no hay riesgo para las personas que se bañen en el mar o consuman mariscos”, dijo Sánchez.

 

CONSUMO CONTINÚA

 

Los costarricenses de la Gran Área Metropolitana continúan comprando pescado y mariscos en los establecimientos destinados para este fin.

En el Mercado Central, las pescaderías Dolphin, El Marisco y Costa Rica, no reportaron reducción en las ventas de productos del mar. Aseguraron que la gente continúa consumiéndolos pese a la alerta decretada por el gobierno este domingo.

“Aquí hemos visto todo normal, por dicha, la gente sí pregunta de dónde viene el pescado, pero cuando se les explica la procedencia de los productos y que no todo el pescado viene de Puntarenas, nos compran”, dijo David Jiménez, de la pescadería Dolphin.

Mientras tanto, en los negocios El Marisco y Pescadería Costa Rica, los encargados dijeron que la gente no les preguntó de dónde venía el pescado.

“Acá todo viene de Guanacaste y por dicha la noticia no se difundió tanto y se supo explicar que la alerta era sobre una zona determinada”, indicó Carlos Valverde, de la Pescadería Costa Rica.

en dos restaurantes consultados, la opinión fue diferente. En la marisquería san José las venas sí disminuyeron ayer, y en el jardín de los mariscos, a escasos metros del comercio anterior, el administrador indicó que el pescado se seguía vendiendo igual.

“Aunque el producto está escaso, la gente sigue consumiendo el pescado porque es muy bueno para la salud y bajo en grasa”, dijo Christian Bonilla, de El Jardín del Marisco.

 

EFECTO EN LAS ESPECIES 

 

Erick Ross, biólogo y oficial de ciencia de la Fundación MarViva, aseguró que el efecto del químico sobre las especies puede disminuir con el recambio de aguas que tiene lugar en el golfo de Nicoya.

 “Lo que este químico hace es reducir la cantidad de oxígeno en el agua, lo que puede generar pérdida del recurso, cosa que no se ha registrado en grandes cantidades. Puede ser que organismos almacenen el químico dentro suyo por un tiempo, por esta razón es mejor no consumir alimentos de esta zona hasta que se levante la alerta”, explicó Ross.

Para la Fundación, la creación de una ley de navegación reduciría en gran medida incidentes como el del fin de semana anterior. “Así como hay ley de tránsito, la debe haber para el mar”, alegó Ross.

Mientras, Mauricio Álvarez, de la Federación Conservacionista de Costa Rica, indicó que el efecto del nitrato es a mediano y largo plazo.

“Nosotros estamos investigando ahorita las proporciones de esta sustancia que hay en el mar. Lo que nos preocupan son los pescadores artesanales, que está dejando de recibir ingresos por esta alerta, que fue tomada de forma prematura, y que la semana pasada enviaron una carta a presidencia para denunciar anomalías en el Incopesca”, dijo Álvarez.

El ambientalista alegó que, si bien, el golfo hace recambios de agua, el químico va a ser lavado y puede llegar a otros lugares.

El Tribunal Ambiental realizó, durante este lunes, las investigaciones pertinentes para abrir un proceso en contra de Fertica.

 

CERO
 INDEMNIZACIONES 

 

Gustavo Meneses, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), confirmó que no indemnizarán a los pescadores de la zona porque “pueden trasladarse a otros lugares a pescar”.

“En realidad, el área que está bajo alerta es muy reducida y muy focalizada. Ellos (pescadores) pueden salir de la zona y buscar otros sectores para realizar su trabajo”, acotó Meneses.

El presidente del Incopesca dijo que ellos no habían recibido, a este lunes, alguna denuncia de pescadores que reportaran pérdidas o limitaciones para laborar. Algunos se han mostrado preocupados, especialmente los molusqueros, pero no hay motivo porque el sector vedado es muy reducido”, comentó.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Gabriela Solano y Mauricio Aguilar

EMAIL:

Martes 05 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA