Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Grupos minoritarios protestaron

Aprovechan manifestación de trabajadores

Un grupo de ciegos se manifestó contra el ente rector en discapacidad visual

La marcha del 1 de mayo no solo convoca a trabajadores. Los grupos minoritarios también se dieron cita para hacerse sentir en las calles.

Personas con discapacidad visual y motora, miembros de la comunidad gay y grupos civiles que defienden el ambiente y los derechos humanos también se organizaron para marchar hasta el recinto donde se reunía el Primer Poder de la República.

Los miembros de la población con discapacidad visual se instalaron en la Plaza de la Democracia para llamar la atención de las autoridades gubernamentales sobre el Patronato Nacional de Ciegos, ente rector para este colectivo, ya que desde hace meses denuncian supuestas irregularidades en esa institución.

“Pedimos que intervengan las instituciones gubernamentales en el Patronato porque hemos interpuesto varias denuncias que no han tenido respuesta y la verdad es que la institución se gasta el presupuesto que le da el gobierno en salarios de los empleados. 

Pedimos una intervención para que haya un cambio, o si no que cierren la institución porque son fondos públicos que se están desperdiciando”, indicó Sandra Bolaños, miembro del grupo. Los manifestantes indicaron que el Patronato no realiza la labor que le corresponde y no han visto mejoras en cuanto a su inclusión laboral y otros temas que atañen a esa población. Mientras, la comunidad integrada por personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales también se manifestó para pedir igualdad y un trato digno, lo que según Margarita Salas, del Frente Igualitario, aún no es una realidad.

“Hoy estamos pidiendo que se nos reconozca como personas. Actualmente tenemos muchas dificultades para conseguir trabajo, a los gais y lesbianas nos despiden de los trabajos y a los trans ni siquiera los contratan. Además venimos en defensa de la fecundación in vitro”, aseguró Salas.

 

AMBIENTALISTAS

 

“Queremos chicha, queremos maíz, queremos a Monsanto fuera del país”. Con consignas como esta, pancartas y otros objetos alusivos a su causa, los grupos ambientalistas también se manifestaron este 1 de mayo.

Daniel Soto, uno de los participantes en la marcha, aseguró que el motivo que les tenía en ruta hacia la Asamblea era la defensa del humedal Cariari y oponerse a APM Terminals.

“Estamos defendiendo las especies y los paisajes de nuestro país, así como oponiéndonos a las empresas que los destruyen y explotan nuestros recursos”, denunció.

Los grupos llegaron a las inmediaciones del Congreso ayer al mediodía.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL:

Sábado 02 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA