Jueves 09, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Iglesia achaca al gobierno desempleo y pobreza

En misa del 1º de mayo

  • El presidente Luis Guillermo Solís y la primera dama Mercedes Peñas participaron en la misa

  • El Arzobispo llamó la atención al gobierno

Los temas centrales de la homilía correspondiente a la misa del 1 de mayo fueron la pobreza y el desempleo. En su mensaje el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, aseguró que estas variables se dan por políticas del gobierno actual.

Quirós comentó que el desempleo es un generador de pobreza y que esta a su vez trae como consecuencia la deserción escolar.

“Las variables que conforman este trinomio lamentablemente están determinadas por las políticas públicas y las fuerzas de la economía nacional e internacional. La respuesta a la necesidad de empleo es algo en que se nos involucra a todos, sin distingo de ideologías, creencias religiosas o posición social”, indicó. 

El clérigo llamó a quienes componen la fuerza laboral a contribuir para que la sociedad sea más justa e igualitaria. 

También instó a las autoridades gubernamentales a la solidaridad y a pensar más en el bien del otro como una medida para reducir los índices de las situaciones sociales antes mencionadas.

Otros temas que mencionó el Arzobispo fueron la inseguridad ciudadana y la implementación de políticas en temas de índole económica como la reducción del déficit fiscal y la distribución del ingreso.

En una Catedral Metropolitana a medio llenar tuvo lugar esta misa, que se realiza cada año para recordar a los trabajadores el ejemplo de José, el carpintero.

En esta ocasión contó con la presencia del presidente Luis Guillermo Solís y los ministros de Salud, Fernando Llorca; Educación, Sonia Marta Mora; Trabajo, Víctor Morales; Hacienda, Helio Fallas; y Economía, Welmer Ramos.

También participaron grupos sindicales como la Asociación de Empleados de Segunda Enseñanza, el Sindicato de Trabajadores Costarricenses y el Bloque Sindical de Costa Rica.

PRESIDENTE TOMARÁ NOTA 

 

El presidente Solís indicó que tomará nota de lo expuesto por el Arzobispo y pidió además la guía y la “luz” para cumplir con cada uno de sus trabajos. Se hizo presente en compañía de la primera dama Mercedes Peñas y su hija Inés.

SINDICATOS 

 

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), comentó que el mensaje de Quirós fue “de los mejores que ha escuchado”.

“Nosotros destacamos el trabajo que ha hecho la Iglesia a favor de los trabajadores. El discurso de monseñor Quirós es una defensa al empleado público y a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de todo el país, que es un país católico”, dijo Cascante.

Xiomara Rojas, del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses, indicó que la Iglesia es quien debería comenzar a dar el ejemplo en temas económicos y de solidaridad.

“Cuando la Iglesia habla de solidaridad y de buscar el bien común debería empezar por excluirse del presupuesto nacional, así las cosas cambiarían”, sentenció Rojas. Posterior a la misa, el presidente Solís tomó un desayuno con las autoridades de la Iglesia Católica.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 02 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA