Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Número de colados crece por alto costo de inscripción

En las carreras pedestres de los fines de semana

Fecoa espera que con el nuevo proyecto se le ponga un alto al tema de los “mojados” en carreras

La afición del atletismo sigue en crecimiento, las carreras abundan por todos los rincones de la Gran Área Metropolitana y otros lugares del país, por lo que el número de “mojados” también aumenta, pues el costo de inscripción para cada una de las competencias ahora es mucho más elevado.

No es cualquiera el que le puede hacer frente a ¢15 mil o más para llevar un número en una prueba y tener derecho a otras regalías que ofrece la organización con el pago de esa inscripción.

Por eso los participantes que corren como mojados son cada vez más. 

El panorama actual enfrenta una disyuntiva sumamente complicada que termina afectando a miles de competidores que cada fin de semana se dan cita en alguna carrera y es que los organizadores se quejan por la cantidad exagerada de corredores sin inscripción que abarrotan las competencias.

La problemática va ligada a cada uno de los actores. Primero los organizadores de carreras deben cumplir con una serie de requisitos para conseguir el aval de la Federación Costarricense de Atletismo(Fecoa) y de esta forma planificar la logística.

Esa organización conlleva la confección de camisas del evento, las medallas de participación, así como la alimentación e hidratación para los atletas inscritos. 

Los corredores sin inscripción no pueden disfrutar de estas garantías que ofrece la organización, ni tienen su respectiva póliza, quizás de las más importantes a la hora de matricularse para una carrera.

 

COLADOS CONTRA EL PAREDÓN

 

En la Fecoa no esconden la problemática que viven con tal situación, que ahora obliga a varios organizadores de carreras a pensar dos veces si vale la pena apostar por la realización de una carrera atlética.

La máxima jerarca del atletismo nacional, Geen Clarke, conversó con El Periódico de Más Venta en Costa Rica y reveló que en la Fecoa trabajan en un plan para buscarle una solución definitiva al tema.

En la nueva propuesta que podría darse a conocer en un par de semanas se plantea la idea de apoyar de mejor manera la labor de quienes planifican estas competencias para que se mantengan ligados al deporte.

“Los vicepresidentes de la Federación, Gustavo Álvarez y Marlyn Zamora, están haciendo un estudio para buscarle una solución definitiva al tema, hasta el momento no hemos tenido ninguna resolución. No es solo ese tema sino buscar cómo suplementamos el apoyo a los organizadores, es decir en la logística del evento”, explicó Clarke.

La presidenta es enfática en que son conscientes del problema que termina afectando el bolsillo de los corredores, pues los organizadores se excusan en que las inscripciones deben ser más altas para solventar toda la logística.

En la Fecoa tienen las manos atadas, ya que no pueden regular estas tarifas. “No podemos regular tarifas porque tendríamos primero que hacer un estudio una a una para ver gastos, ingresos y egresos de cada uno de los organizadores y eso nunca va a pasar en el país.

Recuerde que siempre habrá evasores, será muy difícil llegar nosotros a cobrar y ellos van a justificar gastos”, añadió la funcionaria.

Por cada carrera de atletismo avalada la Fecoa se embolsa el 10% de cada una de las inscripciones, sin embargo pese a que estos dineros aumentan, los fondos tienen un destino normado por los estatutos de la institución.

“Claro que el dinero crece, pero eso está en estatutos, no podemos desviar a otra cosa esos fondos más que lo que está estipulado, que es para ligas menores. Eso es para selecciones nacionales y en eso se invierte, en nuestros atletas”, agregó Geen.

 

CARRERAS FUERA DE CHEPE

 

Uno de los proyectos que pretende desarrollar la Fecoa es incentivar que los organizadores de carreras las trasladen fuera del Valle Central para de esta forma llevar la práctica del deporte a otras regiones.

Con esta medida el famoso tema de las competencias que chocan el mismo día llegaría a su fin. Según Clarke, de esta manera se obligaría a los organizadores a efectuar eventos en otras provincias, propiciando que el atletismo abarque a todo el país.

La reglamentación que se estudia en conjunto con otras federaciones establecería prohibiciones para que dos eventos de la misma federación coincidan en día a una distancia específica. 

“El que no haya más de una carrera en una localidad no es un hecho aún, la recomendación nuestra es que hay que valorarla de acuerdo a las distancias, pero la idea es llevar las carreras a las regiones y esa es la recomendación para que se salgan de la Gran Área Metropolitana”, acotó la jerarca.

El reglamento que se crea en conjunto con representantes de la Policía de Tránsito, Fuerza Pública y federaciones de triatlón y ciclismo estaría listo en las próximas semanas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 28 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA