Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nueva subjefa del PLN huye sin responder

Al ser cuestionada por prioridades del partido

El PLN confía un año clave a la diputada Silvia Sánchez, la más joven del Congreso

“Prefiero no hablar de esto ahora” y “De esos temas prefiero no adelantar criterio”. Esas fueron las respuestas recurrentes de la legisladora más joven del Congreso, a quien el Partido Liberación Nacional (PLN) decidió confiarle, desde una subjefatura de fracción, un año clave en el periodo legislativo.

Silvia Sánchez fue cuestionada al arranque de su gestión por reflejar poca preparación en temas nacionales. Sus compañeros, según aseguraron a DIARIO EXTRA, decidieron darle una oportunidad de demostrar lo que ha aprendido en un año en la Asamblea Legislativa.

Este medio intentó consultar a la diputada cuáles son esas prioridades del partido y la posición ante temas claves que se analizarán en este segundo año legislativo, como los proyectos fiscales, pero evitó ahondar en ellos para retirarse molesta, sin concluir la entrevista.

A continuación un extracto de la entrevista.

Este segundo año legislativo tiene sobre la mesa temas claves, como la llegada de proyectos fiscales al Congreso. ¿Qué opina de la reforma del IVA con un posible aumento?

- De esos temas yo prefiero no adelantar criterio hasta que tomemos una decisión y próximamente vamos a reunirnos para hacer una agenda sobre los temas que queremos ver el próximo año.

¿Ha estudiado la propuesta del gobierno?

- Bueno... este... En este periodo sí lo he estudiado, pero quienes están a cargos de esos temas son los compañeros que están en Hacendarios.

¿Qué opina de estas reformas?

- Le insisto, prefiero no hablar de esto.

¿Como legisladora qué opina?

- Prefiero no hablar de esto ahora que asumí el puesto de subjefatura hasta tener un acuerdo con la fracción.

En un momento se le criticó y se le señaló falta de preparación en algunos temas, pero sus compañeros dicen que se ha capacitado. ¿Qué medidas ha tomado?

- Es muy lamentable que se me criticara por utilizar reiteradamente el tema “analizar”, pero precisamente eso es lo que le hace falta a este gobierno, analizar muchos de los temas de los que he hablado. No veo mal el tener que estudiar o analizar un tema antes de tomar una posición.

¿En este momento cuáles son las prioridades del PLN, los cinco temas más importantes para el partido?

- Hay muchos temas importantes, pero le insisto, en este momento vamos a sentarnos con la fracción.

Pero, ¿cuáles son esos cinco proyectos prioritarios para el partido?

- Le reitero, en este momento no vamos a adelantar criterio, vamos a sentarnos. Lo que nos ha caracterizado al PLN es la unión de grupo y eso es lo que quiero que prevalezca durante este segundo año, y me parece fundamental que lo conversemos.

Entonces bajo la jefatura de Juan Luis Jiménez, que concluye el 1° de mayo, ¿cómo definiría usted las prioridades del PLN?

- El trabajo que han hecho ha sido muy bueno...

¿Cuáles son los proyectos prioritarios?

- Si usted quiere el lunes conversamos y le digo en qué quedamos.

¿A este momento cuáles son las prioridades?

- Me retiro.

En ese momento Sánchez dio media vuelta y dejando preguntas en el aire se fue sin contestar. 

 

LA ELEGIDA

 

El liderazgo de la fracción más grande el Congreso estaba reñido entre los actuales jefe y subjefa de fracción, Juan Luis Jiménez y Karla Prendas.

El escenario se volvió tan tenso dentro del PLN que para evitar una ruptura y roces ambos desistieron y dieron paso a un candidato de consenso, es ahí donde surge la figura de Sánchez y el diputado Julio Rojas como jefe de fracción.

Entre corrillos se señaló a Jiménez como la ficha del excandidato presidencial Johnny Araya y a Prendas la elegida por José María Figueres, sin embargo los legisladores rechazan la intromisión de ambas figuras.

Prendas reconoce que “es un año con temas complicados sobre la mesa”, pero lo principal era tener la fracción unida. 

Sobre Sánchez dijo que “es una buena oportunidad para que la compañera tenga la posibilidad de demostrar todo lo que ha aprendido y lo que tenga que demostrar de manera positiva.

En la política a las mujeres, a la gente joven nos cuesta aún más. Es una forma de que Liberación Nacional demuestre que hay un espacio, a pesar de todo, para gente joven”.

Jiménez se pronunció en el mismo sentido. “Silvia, a pesar de que es joven, es profesional, ha tratado de estudiar bastante en los últimos meses y creo que también puede hacer una buena labor”, declaró.

DIARIO EXTRA también consultó a Rodríguez, nuevo jefe de fracción, quien ha sido marcado como un legislador de bajo perfil. Aseguró que por un problema de salud estuvo alejado del Congreso, pero “el perfil de las personas tiene que darse por su conocimiento, su preparación”.

Este diputado, a diferencia de Sánchez, fue enfático en la posición del PLN respecto a temas como los proyectos fiscales.

“El tema es claro. En la fracción le tomamos la palabra al señor Presidente cuando dijo que antes del 2016 no iba a haber impuestos. En este momento el Ejecutivo tampoco ha dado muestras de contención del gasto y simplemente es un tema que todavía merece discusión.

No lo estamos discutiendo en este momento, el Presidente fue claro en su discusión inicial y nosotros le tomamos la palabra", manifestó.

Tanto Rojas como Sánchez asumirán sus puestos oficialmente el 1° de mayo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 17 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA