Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lava del Turrialba a menos de 300 metros

Ayer lanzó enormes piedras

  • Esta es una de las rocas sacadas de las cercanías del cráter del volcán Turrialba

  • El coloso de la campiña azucarera está lleno de piedras nuevas, producto de la lava

Mucha atención y todos alerta. El volcán Turrialba lanzó ayer piedras incandescentes que determinan la presencia de lava muy cerca del cráter, a unos 300 metros de la salida. Incluso manifestaron los expertos que estaría a menos de 1 kilómetro. 

La Red Sismológica Nacional (RSN) comunicó que sus funcionarios “ingresaron a los cráteres del volcán Turrialba y encontraron evidencias indiscutibles de la presencia de bloques de lava fresca que fueron lanzados en forma incandescente y en estado fundido”.

Pero fueron más explícitos en la cantidad de metros de la salida al comentar: “Estas bombas volcánicas indican sin duda la presencia de material juvenil que se encuentra a escasos cientos de metros de la superficie bajo el cráter activo.

Estos fragmentos de lava al día de hoy representan las rocas volcánicas más jóvenes de Costa Rica con tan solo cinco días de antigüedad. Su composición parece corresponder a lo que los vulcanólogos denominan una andesita basáltica, que posee minerales tales como plagioclasas, olivinos y piroxenos”. 

 

ES LAVA NORMAL

 

Califican este tipo de lava como normal dentro del vulcanismo de las cordilleras volcánicas que están activas en nuestro país. “Aunque en las cenizas ya se había especulado si había o no presencia de material juvenil (lava reciente), las muestras de tamaño decimétrico que se recuperaron hoy (ayer) finalmente comprueban la existencia de lava. Durante el trabajo de campo se sintieron vibraciones en la superficie, se escuchó la fracturación de las rocas y presenció la salida de mucho gas”.

 

DE 3 KILÓMETROS A
CIENTOS DE METROS

 

En octubre de 2014 informamos en DIARIO EXTRA que el magma o la lava estaba a 3 kilómetros de profundidad, pero los datos a marzo de este año revelaban que ese material magmático se ubicaba a 1 kilómetro del cráter. 

En dicha ocasión los vulcanólogos explicaron que si bien debajo del material había gases que podrían provocar que la lava saliera, esa materia era muy espesa.

Ahora el panorama es otro, pues se confirma que a unos cientos de metros de la salida del cráter está al rojo vivo y como olla mágica.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Fotos: Red Sismológica Nacional

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA