Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Realidades sociales talladas en marmolina

Obras humanistas de Édgar Zúñiga en Galería del BCR

Desde hace 42 años Édgar Zúñiga Jiménez encontró en el desarrollo de las modalidades artísticas como escultura y pintura la manera de canalizar las diferentes temáticas que percibe de la sociedad. De sus manos brotaron piezas en materiales como bronce, madera, ferrocemento, hierro, acero, mármol y nieve, mismas que guiaron a personas de todas las edades en viajes por lo contemporáneo pero apegado a la realidad.

“Cuerpo y Agua” es el nombre de la exposición colectiva en la que actualmente muestra su trabajo de los últimos tres años y usted puede apreciarla de forma gratuita en la galería Siegfried Schosinsky ubicada en el piso principal del Banco de Costa Rica.

“Este grupo de obras son parte del lenguaje que vengo desarrollando, inspirado en el humanismo y en la situación actual del ser en el mundo. Tiene que ver con esas grandes tareas que aún no logramos resolver. Como lo son la equidad en la riqueza, el género, la educación, la violencia. Son esculturas que hablan de distintos aspectos”, resumió.

 

FAMILIA Y TÉCNICA 

 

El artista se formó en los talleres de imaginería religiosa de su padre Manuel María Zúñiga y bajo el consejo de su hermano Francisco Zúñiga hasta enrumbarse en un diseño contemporáneo desacralizado y de gran fuerza e identidad. 

“En mi taller acostumbro hacer tres o cuatro obras a la vez con la colaboración de asistentes, moldeo en arcilla y ellos se dedican a los moldes, o tallo y los otros preparan en metal otros procedimientos. Llevan un proceso grande y detallado. Una vez que termino la escultura en arcilla hay que elaborarle un molde de silicón, se lleva cabo un material de resina piedra el cual es muy duro para intemperie y por ende resistente. Así que se tarda alrededor de tres meses en todo, porque combino y hasta pinto”, reveló.

 

FIGURAS EN SOCIEDAD

 

Zúñiga enfatizó que fusiona la figura humana con las columnas. “La figura somos nosotros, la sociedad que se esfuerza por luchar contra las estructuras que inhiben la libertad o las oportunidades de realizarse. Esa confrontación cotidiana que vivimos en la búsqueda de la dignidad, de la libertad, ese es el tema fundamental de mi obra”, aclaró.

Al caminar por la sala se sumergerá en un fondo azul donde sobresalen las creaciones. “A una la nombré como -El ser humano como mercancía- para denunciar como nosotros nos convertimos en mercancía misma. Construimos una estructura, somos un elemento del mercado como un televisor o refrigeradora y eso es lo más doloroso porque perdimos la identidad cultural, los valores y nos exponemos a cualquier cosa. Luego de eso entran los flagelos de la drogadicción, la violencia porque no hay nada que respetar. De alguna manera llevo esa temática en mis obras y contribuyo para que la gente reflexione”, aseguró.

 

ARTE AL ALCANCE

 

El escultor se mostró satisfecho de que su taller permanezca al alcance de todos. “La intención es mostrar a nivel popular mi trabajo, que la gente cuente con la oportunidad de verlas, tocar las texturas, tomarse fotos para que la sientan más cercanas. El año anterior terminé el monumento a don Tomás Guardia en Alajuela, el cual tiene 6 metros de alto y ahí voy pensado en otros proyectos. En ese caso es para homenajear a un personaje o hecho histórico, circunstancias económicas o políticas. Pero las otras son lo que capto”, finalizó.

La exhibición seguirá abierta hasta el próximo12 de mayo.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA