Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

230 quejas por ejercicio ilegal de la medicina

Acumuladas en 5 años en Colegio de Médicos

Datos del Colegio de Médicos apuntan que en promedio al año, se hacen 54 denuncias a la Fiscalía, por ejercicio ilegal de la profesión de medicina

Un total de 230 denuncias de ejercicio ilegal de la medicina suma el Colegio de Médicos  y Cirujanos, las cuales se acumulan desde el 2011 y lo que va del 2015. La preocupación de la instancia es que cuando estos son remitidos al Ministerio Público para su investigación, la mayoría de los casos son archivados por falta de daños efectivos a los pacientes.

 

A criterio del Colegio de Médicos, el Ministerio Público realiza una mala interpretación de la resolución 2002-1021 que determina que para establecer la existencia de un delito por concepto de ejercicio ilegal era necesario que estuviera en peligro para el bien jurídico tutelado o que se diera una lesión.

 

En promedio, se generan 54 denuncias al año por ejercicio ilegal de la profesión de medicina, de las cuales, solo cinco se elevaron a juicio para ser analizadas por la autoridad judicial correspondiente.

 

Al respecto, Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos, la tesis de mayoría en el Ministerio Público y que ha sido avalada por algunos jueces penales, es que solo es delito cuando  como consecuencia de la práctica ilegal de la profesión, dé como resultado el fallecimiento de un paciente o bien afectado en su salud para que el caso pueda ser llevado a juicio.

 

“Existen cifras considerables que la fiscalía del Colegio tramita cada año, pero lo más grave es que una vez que el asesor legal de fiscalía procede a presentar las denuncias ante el Ministerio Público, estas entran en un proceso judicial que tarda mucho tiempo, investigaciones preliminares deficientes o incluso sobreseimientos de la causa a razón de la prescripción de los hechos que se acusan; en conclusión, la gran mayoría de los casos terminan archivados”, explicó Castillo.

 

Sobre el particular, Castillo solicitó al Ministerio Público ser más rápido en el proceso de investigación de las denuncias, a fin de contar con resoluciones con las cuales se pueda combatir seriamente el ejercicio ilegal de la medicina.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA