Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tablillas abrirá, pero se avecina desastre

Viceministro espera que opere a partir de mayo

En Nicaragua tienen todo listo, mientras tanto en nuestro país ni el agua para el puesto se ha llevado

Si bien la buena intención del gobierno es poner marcha cuanto antes el puesto de Tablillas en la frontera norte en Los Chiles, la realidad es que si no se corrigen muchos pendientes esto se convertirá en un desastre en corto tiempo.

Según palabras de John Fonseca, viceministro de Comercio Exterior, la apertura está prevista para mayo, algo que si bien en la práctica no está lejos, en el papel las obras son un retraso completo.

“Dichosamente va de conformidad con lo planeado, tendremos finalizada la construcción provisional para mediados de abril, vamos a tener dos semanas de prueba y vamos a abrir la primer semana de mayo”.

Lo consultamos sobre el hecho de que la carretera no cuenta con los estándares internacionales, que el único centro médico en el lugar -que es el de Los Chiles- no cuenta con la capacidad para atender un accidente de grandes proporciones, pues hay que considerar que por la vía se estará dando un alto tráfico de furgones y vehículos livianos, incluso de turismo, tampoco se contempló el tema del agua, o bien la electricidad; ni qué hablar con la educación y el tema de preparación de estudiantes para hacer labores propias de lo que viene.

Fonseca fue claro en que ya la electricidad está, incluso en trifásico, cosa que ayudará a alimentar a la comunidad; no obstante el agua aún se solventa. 

El viceministro aclaró que tampoco es que todo va a llegar de golpe, pues el proceso es paulatino, aclarando a los vecinos de la zona que será en plazos de tres y hasta cuatro meses que se estarán haciendo valoraciones.

Se ha dicho que Tablillas le quitará el 40% del tráfico de carga a Peñas Blancas, pero no será hasta en 10 años que se complete dicho proceso, sin embargo eso no quiere decir que la carretera no empezará a funcionar y los desastres pudieran no venir.

El jerarca apuesta a que el corredor norte potencie esta vía por medio de APM Terminals cuando se habilite la ruta 32 en su ampliación, Chilamate Vuelta de Kooper, no obstante afirmó que Muelle-Tablillas todavía no ha sido abordada y aunque el MOPT lo tiene en planes no está presupuestado todavía.

De ahí que a como se ven las cosas, podríamos esperar una apertura a la carrera y sin la menor planificación, pues si bien hace un año El Periódico de Más Venta en Costa Rica hizo una serie de reportajes de lo que sería la vía libre del puesto a la fecha es mínimo lo que ha avanzado, mientras en Nicaragua esperan que el atraso tico deje de perjudicarlos, ya que ellos tienen un puente e instalaciones para comenzar a operar y nuestro país apenas está llevando los contenedores donde albergarán las oficinas provisionales.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA