Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

7 celulares clave para quemar narcoavioneta

Investigación de caso en Cañas, Guanacaste

  • La acusación deberá presentarse en menos de un mes

  • La información de 7 celulares podría ser clave

La acusación en contra de siete personas detenidas en Cañas, Guanacaste, a finales de agosto del 2015 ya está lista, pero falta un detalle importante que podría aportarle información adicional a la Fiscalía de Liberia.

 

Esa prueba es el resultado del análisis de 7 de los 14 celulares decomisados en el 2014, cuando se detuvo a 4 costarricenses y 2 mexicanos sospechosos de tráfico internacional de drogas. 

 

Las autoridades detuvieron el 26 de agosto anterior una avioneta narco con 400 kilos de cocaína y más de $1,8 millones en efectivo, dinero que se usaría en territorio tico para pagar el movimiento de estupefacientes.

 

El profesional, de apellido Guzmán, labora para la arrocera Ranchos Horizonte y tenía a su disposición las instalaciones, pues gozaba de la confianza de los dueños de la empresa.

 

PRUEBA CLAVE

 

Lo que se pretende obtener, según explicó al fiscal adjunta de Liberia, Liliana Zamora, es información que permita conocer con mayor claridad “el contacto entre los detenidos, pero también con otras personas tanto dentro como fuera del país.

 

Es decir, nosotros tenemos claro que hubo personas que hicieron ciertas llamadas, pero ahora podríamos aclarar cuál es el número de la otra persona y si esta vive en otro país”.

 

No obstante, también podría haber videos o fotos que se adjuntarían al expediente.

 

BUSCABAN LANCHA

 

El caso está claro para las autoridades y según la investigación los miembros de esta organización estaban muy bien organizados, pues no solo contaban con avionetas o vehículos para transportar gasolina sino que también buscaban una lancha para asegurar el éxito de la operación.

 

“Se logró detectar que buscaban una lancha pero no lo lograron. Ellos hicieron contactos con intermediarios o personas que podrían conseguirles una, pero por alguna razón esto no se concretó”, añadió Zamora. Este grupo era importante por la cantidad de dinero que logró mover e introducir al país para el pago de favores que permitieron que la droga llegara a su destino.

 

EL CASO

 

Tras una información confidencial recibida en el OIJ que brindaba detalles sobre vuelos sospechosos en un aeródromo en esta zona de Guanacaste, se realizó una investigación y seguimiento de tres meses hasta que llegó el día de intervenir.

 

Dos días antes del esperado vuelo, agentes del OIJ se escondieron entre los cañales cercanos al aeródromo y así observaron todo el movimiento, realizaron los decomisos y las detenciones el pasado 26 de agosto.

 

La acusación deberá presentarse en un mes, antes del 24 de abril, día en que vence la prisión preventiva.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Viernes 27 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA