Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno pondrá a los pobres a trabajar

IMAS presentó estrategias de acción

  • Los cogestores ya atienden 5 mil familias que estaban en lista de espera del IMAS con la a estrategia Puente al Desarrollo

  • Solís visitó una feria que se instaló en el parque La Libertad, Desamparados, donde se presentó el plan

La creciente pobreza en Costa Rica hace que los millonarios fondos de asistencia social no den respuesta efectiva a 54.600 familias que viven en los 75 distritos más pobres del país.

 

"En un país como el nuestro, donde se han dedicado millones de colones por años para combatir la pobreza sin que se logre abatirla, algo estamos haciendo mal", reconoció el presidente Solís al anunciar el plan.

 

Dejó ver que esta contradicción puede ser explicada pero no admitida, “vamos a hacer lo que sea necesario para reducirlo, el presupuesto es insuficiente, pero es nuestra responsabilidad, responsabilidad que no basta para alcanzar los objetivos”.

 

Ante este escenario, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) presentó una propuesta que contempla, además de la asistencia económica que asigna a las familias cada mes, programas de capacitación técnica para que se puedan incorporar al mercado laboral. 

 

El plan denominado "Puente al desarrollo" es la respuesta del Gobierno ante la desigualdad social que incrementa anualmente, según las estadísticas de organismos nacionales e internacionales. La idea es dar las herramientas a los afectados para que desarrollen sus capacidades como respuesta de desarrollo humano a través del empleo.

 

Para que sea efectiva, la Administración recurre a entes como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Educación Pública (MEP); para integrar las respuestas y atender a la mayoría de los habitantes acercándoles al acceso de las funciones del Estado.

 

El informe del Estado de la Nación (2014) apunta que en los últimos 20 años el país creó una plataforma amplia y diversa de capacidades económicas y sociales para para el desarrollo humano que subsanó los retrocesos de los años 80's pero dejó decepciones en aspectos como la desigualdad social, la diferencia de ingresos y fallas en los mercados laborales.

 

CARENCIAS 

 

Los análisis del Instituto Nacional de Estadística y Censos establecen que una persona es pobre cuando gana menos de ¢105.976 en área urbana y menos de ¢81.344 en la rural.

 

Carlos Alvarado, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), apuntó que las personas más pobres tienen en promedio de 6 años de educación, lo que hace difícil que se inserten al sistema laboral. 

 

Datos de INEC indican que 66% de las familias pobres son encabezadas por mujeres, número que conforma una tendencia mundial de las mujeres en esta condición.

 

"Se es pobre por la falta de educación, salud, agua. Esta estrategia es ambiciosa porque busca crear un estado más solidario", dijo Ana Helena Chacón, vicepresidente de la República, quien además dirige el Consejo Presidencial Social.

 

COGESTORES

 

Para garantizar el acceso del sistema social a las personas vulnerables, el plan ideó cogestores, funcionarios que se encargarán de unir las entidades del gobierno con las familias, cada persona tendrá a cargo 170 familias de extrema pobreza.

 

Así, cada cogestor seguirá el proceso de manera personalizado con cada familia. Puente al Desarrollo ya atiende 5.000 familias que estaban bajo lista de espera en el IMAS con la figura del cogestor.

 

“Hemos fallado como nación porque no hemos logrado reducir la pobreza, la hemos aumentado...una sociedad que vive de exclusión, de limitación debe acabarse, esta estrategia busca ponerle fin a ese circulo vicioso”, aseveró el mandatario. 

 

Entre todas las entidades agrupadas en la estrategia se estima que se ejecuten ¢86.900 millones para el 2015.

 

El sistema de respuestas apunta además las numerosas entidades que intervienen en la efectividad del "robusto sistema social con el que cuenta el país". 

 

Alvarado reiteró que la idea de tener un sistema único de beneficiarios, para facilitar al acceso a estos recursos para aquellos pobres que no pueden apersonarse en las instituciones. La idea del IMAS es usar el registro único para hacer más firme la entrega de resultados.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: José Vanegas

EMAIL:

Viernes 27 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA