Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nombramiento de Obregón en la mira

Diputados señalan conflicto de intereses con fideicomisos

Diputados informarán al mandatario Solís el conflicto de intereses con el nombramiento del presidente del ICE Carlos Obregón

“Informar al Poder Ejecutivo que a esta comisión le parece inconveniente haber nombrado al presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Sr. Carlos Obregón”, así concluyen los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público la investigación por conflictos de intereses de funcionarios del ICE en el manejo de fideicomisos. 

 

Los legisladores abrieron la indagación en octubre del 2014, cuestionando la relación de miembros que conformaron las unidades ejecutoras de los proyectos hidroeléctricos como Garabito, Peñas Blancas y Cariblanco. 

 

Los congresistas cuestionaron que funcionarios de la institución pidieron un permiso sin goce salarial para formarse en el tema de fideicomisos, solicitaron una prórroga por dos años y al finalizar el periodo renunciaron, y fundaron la empresa GIP -en el 2005-, a la cual se le adjudicó el manejo de proyectos hidroeléctricos.“Funcionarios del ICE, con permiso sin goce de salario, laboraron para el Banco Nacional de Costa Rica durante el periodo 2000-2005, en las Unidades Ejecutoras de los Fideicomisos P.H. Peñas Blancas, y P.H. Cariblanco. La empresa Consultores en Infraestructura GIP ha sido contratada en los fideicomisos P.H. Toro 3 y Proyecto Red Avanzada de Nueva Generación”, resaltan tras la investigación. 

 

 

CONFLICTO DE INTERESES

 

 

Asimismo señalan que la directora legal del ICE, Julieta Bejarano, “había renunciado al ICE en agosto del 2004, fue contratada por la Unidad Ejecutora del Fideicomiso P.H. Cariblanco, así como por la Jasec en lo que respecta a P.H. Toro 3.

 

Carlos Obregón Quesada, quien se había acogido a la pensión en el año 2007, ha participado desde entonces y hasta inicios del 2014 como miembro de los comités vigilancia de los fideicomisos”.

 

REFORMAS

 

 

Los padres de la Patria sugieren que debe plantearse reformar leyes que prohíban a funcionarios públicos participar en estas prácticas. 

 

“Solicitar a los bancos que participan como fiduciarios en el desarrollo de proyectos de obra pública no contratar funcionarios o exfuncionarios de las instituciones públicas fideicomitantes (o empresas creadas por estos), para participar en la elaboración y el desarrollo de proyectos”.

 

Hoy los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público dejarán en firme el informe, que desarrolló una subcomisión conformada por los legisladores Ottón Solís, Maureen Clarke y Johnny Leiva. 

 

Solicitarán a Obregón que rinda el detalle de los funcionarios del ICE que actualmente participan en proyectos relacionados con fideicomisos. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 26 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA