Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Enredan 2 modelos ticas en lavado con facturas

Las vinculan con orgías para fraude de ¢8 mil millones

  • En la nota de La Tribuna califican a las mujeres como “prepagos”

  • María del Mar Vargas

  • El medio hondureño destaca los nombres de las costarricenses: Fabiola Solórzano y María del Mar Vargas

Una nueva investigación en Honduras reveló el nombre de dos modelos costarricenses a las que vinculan con el desfalco de más de ¢8 mil millones al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), 

 

Según la publicación del diario hondureño La Tribuna, las ticas son María del Mar Vargas Somarribas y Fabiola Solórzano, ambas reportadas como “damas de compañía” de los principales cabecillas de la organización dedicada a lavar dinero desde el país centroamericano con mujeres de varias naciones. Tal como lo dio a conocer DIARIO EXTRA en setiembre del año pasado, las autoridades catrachas dieron a conocer que investigaban a 5 mujeres costarricenses, que estaban en un red calificada por los medios locales como “grupo de prostitutas”, que organizaba orgías con miembros de esa entidad de salud.

 

“En los distintos medios de comunicación trascendieron los nombres de las féminas, las ticas María del Mar Vargas Somarribas y Fabiola Solórzano, la nica Graciela María Blandón y la chilena Amanda Alcira Ciuffardi Muñoz, esta última prima de Natalia Patricia”, destaca La Tribuna de Honduras.

 

Inclusive en el canal de televisión de noticias Hable como Habla (HCH), reprodujeron los bouchers de las transferencias efectuadas por las mujeres a las cuentas bancarias. En dichos documentos queda en evidencia los depósitos mensuales de los cuales eran beneficiadas las mujeres de Costa Rica, Chile, Nicaragua y Honduras.

 

 

TICAS LLAMARON A QUEJARSE

 

 

El jefe de la Unidad de Análisis y Seguimiento de Casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló a los medios hondureños que además recibieron dos llamadas de mujeres a las que metían en el escándolo sexual mezclado con millones, diciendo que no tenían nada que ver en el embrollo y que simplemente fungían como damas de compañía.

 

Además le explicaron a las autoridades de ese país que no sabían que el dinero era sacado de un desfalco, aduciendo que desconocen la identidad de las personas que les pagaban.

 

Entre otras cosas la CNA de Honduras reveló que las mujeres no se identificaron con su nombre real mientras hacían su aclaración, pero la directora de esa entidad, Gabriela Castellanos, dijo que esos nombres en un futuro podrían servir para una línea de investigación sobre el caso, pues la lista de mujeres ligadas es larga.

 

“Hay una lista larga de estas personas, señoras que venían al país como damas de compañía, acá al CNA se comunicaron dos de estas personas diciendo que en los medios se denunciaban estos actos, ellas llamaron desde Costa Rica para consultar cómo podían parar esa noticia, pero les dijimos que el CNA no podían hacer absolutamente nada. Hay costarricenses, nicaragüenses y de otras nacionalidades”, refirió Castellanos a los periodistas de Honduras.

 

 

COBRABAN A CHOFER

 

 

Según la investigación de La Tribuna, las costarricenses se entendían sobre el dinero con el chofer de José Zelaya, exjefe de Compras y Suministros del IHHS. El hombre de apellido Linares era mandado por sus jefes para realizar las transacciones bancarias a las chicas, algunos depósitos era hechos como remesas para evadir la justicia.

 

Entre las transacciones se verificó una realizada a la amante de Mario Roberto Zelaya, Natalia Patricia, por un monto de mil dólares.

 

Esta mujer quien es chilena, trabajó en un club nocturno en su país, por lo que Mario Zelaya, exdirector de la entidad de salud ligado al lavado, la puso a manejar una casa de “prepagos” para traer a las mujeres que además de satisfacción sexual les servían para el desfalco.

 

Según las pesquisas las mujeres recibían mensualmente un monto aproximado de 147 mil lempiras, lo que serían más de  ¢3.600.000.

 

La Tribuna en su edición web asegura que María del Mar Vargas Somarribas aparentemente recibió un pago de $2.960 (más de ¢1.666.000)  y 64,500 lempiras (más de millón y medio de colones), mientras que Fabiola Solórzano presuntamente recibió $1.181 (más de ¢666 mil) y 26 mil lempiras (más de ¢630 mil), esto basado en las facturas que se investigan, pues aparecen sus nombres en los pagos hechos por los exfuncionarios del IHHS. DIARIO EXTRA intentó conocer la versión de las dos modelos, sin embargo, al cierre de edición fue imposible contactarlas.

 

 

¿CÓMO FUNCIONABA?   

 

 

La Fiscalía hondureña reveló que varias empresas estafaron al IHSS con multimillonarias contrataciones que no se cumplieron, dando un perjuicio de 325 millones de lempiras (¢8 mil millones), pero se estima que podría ser más dinero.   Es allí donde entraban en juego las ticas, quienes eran simples servidoras sexuales que se metían con funcionarios de esa empresa, pero más que darles una satisfacción carnal lo hacían doble al colaborar sacando del país dinero por medio de cifras “hormiga”, es decir a poquitos para que no fuera tan evidente.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA