Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mujeres duplican trabajo no remunerado

6,5 horas frente a 3,5 de los hombres

Lavar, limpiar, cocinar y el cuido de personas mayores o niños son parte de las labores no remuneradas. (Foto: Archivo)

La diferencia entre hombres y mujeres aún son significativas en el ámbito social, a pesar de los esfuerzos por terminar con este estereotipo, los números hablan por sí solos, mostrando al sector femenino varios pasos atrás de ellos.

 

Según un estudio realizado por el XX Informe Estado la Nación, la producción no remunerada se concentra entre los 30 y 70 años, creciendo más en las damas.

 

Este análisis señala una brecha significativa de género, ampliándose a gran velocidad a edades tempranas y manteniéndose a lo largo de los años. Por ejemplo, entre las mujeres de 20 años, el tiempo invertido en las labores no remuneradas (como lavar, limpiar, cocinar y el cuido de personas) es de 2 horas diarias; alcanzando, a los 50 años, 4,5 hrs., 2,5 horas más que los hombres. 

 

“En el marco de temas de brechas de género, el XX Estado de Nación estudió el tiempo que dedican hombres y mujeres al trabajo remunerado y no remunerado. Los principales resultados muestran, en general, que las mujeres invierten seis horas diarias en las tareas no remuneradas, mientras que los hombres les dedican tres hora y media”, dijo Natalia Morales, investigadora del Programa Estado la Nación, a DIARIO EXTRA.

 

Morales considera que estos resultados “subvaloran” el aporte femenino a la economía, ya que no consideran el trabajo que ellas realizan en tareas no remuneradas.

 

MÁS DIFERENCIAS

 

Este estudio también indica que, a partir de los 45 años, las féminas dedican menos tiempo a las labores no remuneradas, lo que podría relacionarse con que ya no es tan necesario el cuido de niños.

 

En cuanto a la producción, el tiempo que destinan las mujeres, en promedio, es de 8 horas por día, mientras que los hombres 7,5.

 

“A pesar de los avances que se han dado en materia de género aún sigue existiendo una asignación de roles más tradicional y cultural, y es algo que se viene arrastrando históricamente. Tenemos que cambiar la forma en que se asignan estas tareas”, dijo la investigadora.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 06 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA