Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Instituciones deberán publicar en Internet cada colón de gasto

Según proyecto de ley

El diputado Fabricio Alvarado presentó la iniciativa que sancionaría con un 10% del presupuesto institucional a las entidades que incumplan

El diputado Fabricio Alvarado presentó un proyecto de ley con el que pretende transparentar el manejo del presupuesto de las instituciones públicas. Se trata de la iniciativa Ley para la Promoción de la Transparencia y el Control Político Efectivo del Gasto en las Instituciones Públicas.

De acuerdo con el legislador, las instancias deberán reportar cada gasto presupuestado, en tiempo real en su sitio web, de forma tal que los ciudadanos lo puedan fiscalizar.

“De esta manera ya no habrá consultorías y contrataciones fantasmas, horas extra indebidas, transferencias irregulares, inversiones superfluas o nuevos casos como el de la trocha, al tiempo que, por ejemplo, haría transparente el uso de los excedentes que tengan los bancos públicos”, explicó Alvarado.

El proyecto contempla una sanción del 10% del presupuesto a las instituciones que no cumplan con la publicación.

“Les estamos zocando la faja a quienes manejan el dinero del pueblo, el cual por cierto ya está cansado de que la liquidación financiera sea abstracta y lejana a sus manos”, insistió el diputado.

La medida se aplicaría a “las instituciones descentralizadas y los entes desconcentrados funcionalmente que operan con presupuesto propio, las municipalidades, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones, el Directorio legislativo en lo atinente al presupuesto de la Asamblea Legislativa, la Controlaría General de la República y la Defensoría de los Habitantes de la República”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 05 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA