Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nacen hasta 5 bebés por día con defectos congénitos

Cardiopatías encabezan lista

Verónica González está muy agradecida y respira más tranquila junto a su hijo Luciano porque se recuperó de una cardiopatía congénita tras una operación

 

Datos del Centro de Registro de Enfermedades Congénitas (CREC) del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición (Inciensa) revelan que en el país cada día nacen hasta 5 bebés con algún defecto o malformación congénita.

 

De estos, se estima que 3 presentan defecto mayor o grave que puede comprometer su vida. Alrededor de 200 a 250 menores fallecen a causa de defectos congénitos.

 

Los datos fueron dados a conocer en el marco de celebración, por primera vez, del Día Mundial de la Prevención de Defectos de Nacimiento.

 

Del 2009 al 2013 el CREC registró que a nivel nacional son seis los defectos congénitos más frecuentes, encabezados por las cardiopatías congénitas no severas que sumaron 2.137 casos, seguidas por luxación o displasia de cadera con 1.142, polidactilia (un dedo de más) con 422, síndrome de Down con 422, cardiopatías congénitas severas con 383 y labio y paladar hendido con 374.

 

En el Centro de Tamizaje del Hospital Nacional de Niños se tamizan 29 enfermedades, aspecto que contribuye a bajar los efectos de las enfermedades congénitas y a los menores se les da el tratamiento oportuno.

 

La primera dama Mercedes Peñas enfatizó que el 25% de los ingresos al hospital se debe a malformaciones congénitas, por lo que hizo un llamado a fin de que se reduzca esa cifra.

 

Dijo que existen factores ambientales, alimentarios y genéticos que inciden en la aparición de casos, pero añadió que se deben integrar factores para lograr una mejora en la atención.

 

Los expertos coinciden en que muchos de los defectos congénitos no se pueden prevenir, pero al mismo tiempo aseguran que un 70% de las malformaciones se puede evitar mediante el consumo de ácido fólico antes de que la mujer quede embarazada y durante la gestación, tener completo el esquema de vacunación, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, así como llevar una dieta balanceada rica en frutas y verduras. 

 

María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social, instó a la embarazadas a acudir a los centros médicos para que se les realice el control prenatal y garantizar que tanto la madre como el bebé estén bien.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA