Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La ley no se negocia, se cumple”

Director del CTP no cederá

La Cámara de Seetaxi llevará su protesta a las calles ante la posición cerrada del CTP

Este viernes por la mañana, la Cámara de Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi) dio a conocer en conferencia de prensa que, pese a la insistencia de sostener negociaciones con las autoridades del Consejo de Transporte Público (CTP), ante el problema que han vivido respecto a la prestación que ofrecen estos últimos sobre todo en la modalidad de microbuses, donde argumentan se les da persecución por parte de las autoridades, no han tenido respuesta y se lanzarán a las calles.

 

El tema, como ya lo ha evidenciado el Periódico de Más Venta en Costa Rica, radica en que los permisionarios del servicio son obligados a migrar -por parte de las autoridades de Transportes- de la ley 8.955 a la 3.503, sin embargo no hay asidero legal para tal fin, según ellos.

 

En Seetaxi presentaron además las apelaciones ante el contencioso administrativo, el recurso de amparo ante la Sala Constitucional para evitar que el CTP haga lo que le parece, tras sesión ordinaria 39-2014.

 

Los cierto es que Mario Zárate, director Ejecutivo del CTP, se sacudió diciendo en primera instancia que faltan a la verdad al decir que no se les recibe. “Es falso que yo me retiré y si es así luego me reintegro, además el ingeniero Hernán Bermúdez, quien queda, tiene mi total confianza, si ellos muestran un documento donde yo les he negado una cita entonces pueden hablar, pues no existe. 

 

Migrar de la 8.955 a la 3.503 es una disposición de ley, de uno de los transitorios, desde el 2011 lo saben, no pueden alegar ignorancia de la ley”, acotó el director ejecutivo.

 

Zárate explicó que se hizo el reglamento para la ley 8.955, el cual tiene un recurso de amparo que la Sala no ha fallado. Por ello le hicimos la consulta: ¿por qué se aplica una ley sin reglamento y eso es ilegal? El director indicó que hay jurisprudencia al respecto como la resolución 2012012064 del 31 de agosto del 2012 de la Sala Constitucional que versa “...Aunado a ello, alega el accionante que no existe propiamente un reglamento que establezca el procedimiento selectivo que se utilizó para rechazar las 6 unidades; sin embargo, tal como lo informa la autoridad recurrida: 'la ley 8.955 no establece que la acreditación de los permisos de conformidad con sus transitorios deba regirse por una reglamentación, sino que dichos transitorios establecen claramente el procedimiento a seguir para la autorización de permisos...', de ahí que tampoco debe este tribunal analizar cuáles son los requisitos que se exigen para otorgar el permiso para poder brindar el transporte de taxi, o donde deben estar contenidos...”.

 

Mario Zárate culminó expresando que en este momento, que la institución los esta poniendo a derecho, “no existe por lo menos a nuestra forma de ver semejante amenaza y es que hay algo que ellos deben tener claro, la ley no se negocia, la ley se cumple”.

 

La respuesta no se hizo esperar por parte de Seetaxi y Carlos González, presidente de la Cámara, dijo estar de acuerdo con Zárate, que ellos no están negociando la ley, sino “que aclaremos en la mesa qué ha sucedido con este tema, pues estamos muy claros con la ley y sus alcances en la actividad, pero acá el tema es cómo el transitorio tercero les permite 3 años de operatividad en primera instancia y esta comienza cuando los microbuses son formalizados ante el Consejo de Transporte Público, lo cual ocurrió el 21 de octubre del 2013”.

 

Según González, ellos se apegan a la literalidad de la ley, el problema es que el CTP les puso como plazo la migración para julio del 2015, lo que a todas luces es una violación de la propia ley por parte del Consejo, por ello se ven en la necesidad ante tal situación de lanzarse a las calles en defensa de un derecho que por ley les corresponde ahora que Zárate cierra los portillos del diálogo.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA