Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se manifiestan frente a Setena por trabajos de APM

Aseguran que destruyó humedal Cariari

Una gran cantidad de personas llegaron a Setena

En una manifestación sin gritos ni consignas, pero llena de pancartas y con música protesta de fondo, varios grupos de ambientalistas se hicieron presentes frente a la Secretaría Técnica Nacional (Setena) para expresar su descontento con la supuesta destrucción ambiental realizada por la empresa APM Terminals en Moín.

 

Los manifestantes alegan que a la hora de construir la ruta 257, que va hacia el futuro megapuerto, destruyeron el humedal Cariari, reconocido internacionalmente por la comisión Rammsar.

 

Otro de los argumentos que utilizó el grupo fue que con el levantamiento de las trincheras para que duerman los personeros que laboran en la obra portuaria, se ha dañado la playa que llamaron Jairo Mora, y el refugio donde el ambientalista protegía a las tortugas de la zona, que ahora serán desalojadas.

 

Para Mauricio Álvarez, presidente de la Federación Conservacionista de Costa Rica (Fecon), la presencia de los grupos ambientalistas fue de suma importancia, debido a que se vuelve en una medida de presión para que la Setena “reconozca que la forma en que procedió dándole la viabilidad ambiental al proyecto es ilegal.

 

Especies propias de la región se van a ver afectadas, ya ha habido una deforestación casi completa de la playa. Lo que queremos es expresarnos acá y denunciar lo que la Setena ha hecho, que no estudió debidamente el proyecto del megapuerto y ahora estamos viendo cómo la naturaleza de Moín paga las consecuencias de los actos de las autoridades de esta institución, que contradijeron, incluso, a sus técnicos”, aseguró Álvarez.

 

La concentración contó con la participación de la legisladora Ligia Fallas, quien dijo que llegarían hasta las últimas consecuencias para detener la obra de APM, ya que, según ellos, atenta contra la biodiversidad del país y el proyecto fue ligeramente analizado.

 

“Yo sé que ellos (Setena) no estudiaron el proyecto como debieron, eran más de 500 observaciones y extrañamente, dos días antes del asueto de fin de año dieron viabilidad ambiental al megapuerto, nosotros no vamos a permitir que el crimen de Jairo Mora quede impune ni que se siga con esta destrucción nefasta que hace APM, y vamos a hacer todo lo que el marco legal nos permita”, afirmó Fallas.

 

Los asistentes a la manifestación firmaron una carta escrita por la legisladora en la que expresan su descontento con las situaciones antes mencionadas para hacerla llegar al Presidente de la República. Fallas junto a dos ambientalistas se reunieron con Freddy Bolaños, director de Setena, la tarde de ayer.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 27 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA