Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputado pide declarar emergencia en Salitre

Sectores y legisladores coinciden en inoperancia del gobierno

  • Las pancartas no faltaron, se denuncia al Ejecutivo afirmando que permite la toma de tierras por la fuerza

  • El gimnasio estuvo a reventar, propios y extraños acusaron de ineficiente la labor del gobierno mediante la figura de Ana Gabriel Zúñiga

Tal como se esperaba, el gimnasio de la iglesia de Buenos Aires de Puntarenas estuvo a reventar y los diputados de la Comisión de la Perla del Pacífico, Olivier Jiménez, Laura Garro, Gerardo Vargas y la invitada Marlene Madrigal, que fue amenazada por parte de Zapote antes de la gira para que no fuera (ver nota aparte), sesionaron escuchando a los grupos inmersos en el pleito de tierras en Salitre.

 

Incluso la primera en expresarse, que para muchos causó sorpresa, fue Ana Maura Vargas Morales, conocida como la “reina Ana Maura”, descendiente del último rey Blu indígena, Antonio Saldaña, de Talamanca.

 

“Estamos cansados que personas de otras ideologías nos representen, que el gobierno no nos escuche, vea que solo con oír a Ana Gabriel Zúñiga uno sabe que está de parte del otro bando y ese bando es la Mesa Nacional Indígena, Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi), la Iglesia luterana y que viven de los bienes indígenas”. 

 

Ana Maura replicó que el proyecto de Autonomía de los Pueblos Indígenas sería la pérdida de los territorios, pues se quedarían sin voz ni voto. Sobre Sergio Rojas dijo que es un líder que llegó a violentar los derechos de aborígenes y blancos, diciendo quién puede y quién no, “me alegro que esté preso porque hay muchos como él que están haciendo lo mismo”, acotó.

 

Pablo Civar, representante indígena, dijo que es un problema del Estado que aceptó convenios, firmó papeles y no hace cumplir la ley, entonces llegan a una reunión más como la de hoy, pero el Ejecutivo sigue sin resolver el problema y los no indígenas se convierten en un proceso, “determinando si esta tierra es mía y de aquí no me muevo, si es así que el Estado elimine territorios indígenas y vamos todos como cualquier costarricense; el ejemplo es que Ana Gabriel no se aparece, va a unas actividades y hasta ahí”.

 

Doris Ortiz, aborigen bribri de Salitre, explicó que piden paz, no más invasiones y que las tierras se las paguen a los no indígenas, y a los nativos le devuelvan las suyas, “este gobierno no es el de la salvación y les dijimos a los diputados que Ana Gabriel Zúñiga está parcializada al punto que ayer vino a una reunión a Salitre y no dijo nada”.

 

Dunia Montes, abogada, advirtió a los congresistas la inconveniencia de aprobar el proyecto de ley autónoma y ejercer control desde la Asamblea y meter presión al gobierno para que arregle esto, la preocupación es que en la anterior reunión con personeros del Ejecutivo se veía un arranque y eso se quedó debiendo por parte de la viceministra.

 

Rolando Porras, abogado de los finqueros, dijo que es mejor hacer una nueva ley, como el gobierno no va solucionar este conflicto, entonces desde el legislativo que se haga una ley que cree derecho, así como lo quita, y podrán indemnizar.

 

William Vega, finquero que ha vivido toda su vida en Salitre, adujo que si le pagan se va, incluso lo mínimo, ¢800 mil o millón por hectárea; así dejan de sufrir, pero que el gobierno haga algo y se “deje de habladas”.

 

Thais Vidal, indígena y representante legal, mencionó que no es posible que el Estado avale actos ilegales, porque así están tipificados, y que quien venga del gobierno debería buscar una solución inmediata partiendo de esa premisa.

 

LEGISLADORES SE ASOMBRAN 

 

El legislador liberacionista Olivier Jiménez no escatimó en medidas y dijo que una de las soluciones para detener este pleito es que el gobierno declare en estado de emergencia el conflicto.

 

“Si lo que se quiere es hacer cumplir la ley e indemnizar a no indígenas para devolverles las tierras a los indígenas, declarando emergencia el conflicto vendrán los fondos para estas personas y así podrán irse tranquilas”, culminó.

 

Laura Garro, presidenta de la comisión y representante del PAC, mencionó que todo lo que lleva se lo hará llegar al presidente Solís, eso fue parte de hacer la gira con Ana Gabriel antes de esta reunión para documentarse, “por eso hoy conocemos la posición del pueblo y como gobierno tomaremos las mejores decisiones para lo que las personas necesiten”.

 

Gerardo Vargas apuntó estar preocupado por el tema, se ha entrevistado con todos los sectores y si falta escuchará a ese también, “siento que el gobierno se ha parcializado, generando malestar, ansiedad, se ha encargado a través de la viceministra de minar la credibilidad, quedó demostrado que no es una interlocutora válida, no tiene autoridad moral, quedó demostrada para propios y extraños la labor que se hizo en ese tema… como dije, el gobierno no puede tapar el sol con un dedo”. 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA