Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Salvadoreña recupera su libertad tras 7 años encarcelada por aborto

La salvadoreña Carmen Guadalupe Vásquez Aldana dijo hoy que se le hizo "justicia" al ser indultada

San Salvador, (EFE).- La salvadoreña Carmen Guadalupe Vásquez Aldana dijo hoy que se le hizo "justicia" al ser indultada hace casi un mes por el Parlamento, gracias a lo cual recuperó su libertad el miércoles tras más de siete años en prisión por acusaciones de aborto.

 

El indulto de Vásquez Aldana es el primero otorgado en la historia de El Salvador a una mujer acusada de aborto.

 

Vásquez Aldana quedó libre luego de que las autoridades judiciales reconocieran el "error judicial" que cometieron en su contra, indicó este jueves uno de sus abogados, Denis Muñoz, en una conferencia de prensa junto a la afectada.

 

"Me siento muy agradecida de volver a estar con mi familia después de siete años y meses" en la prisión, dijo entre lágrimas en la conferencia de prensa Vásquez Aldana, quien desde 2008 cumplía una pena de 30 años de prisión por acusaciones de aborto y cuyo caso fue indultado por el Parlamento el 21 de enero pasado.

 

"Estoy feliz (...) y le doy gracias a Dios porque por fin se hizo justicia, en la cual yo me declaro inocente", añadió.

 

Denunció que la Fiscalía General de El Salvador fue "injusta" en su caso al "momento que hicieron las pruebas" en su contra para condenarla.

 

Ante las preguntas de los periodistas, indicó que demandaría al Estado por lo que le hicieron, ya que fueron "siete años de vida" que, afirma, perdió en la cárcel, y sostuvo que ahora, con 25 años de edad, está dispuesta a rehacer su vida y formar una familia.

 

De acuerdo con Muñoz, el indulto se logró, entre otras cosas, porque se comprobó que Vásquez Aldana fue condenada "sin saber la causa de la muerte" del bebé, ya que según informes forenses "fue indeterminada".

 

El indulto de Vásquez Aldana fue solicitado en abril de 2014 por organizaciones feministas, entre ellas la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, a la que pertenece Muñoz.

 

Estas organizaciones consideran que su condena fue una injusticia porque, argumentan, ella no incurrió voluntariamente en la interrupción del embarazo sino que tuvo una emergencia obstétrica.

 

Vásquez Aldana es una de las 17 mujeres salvadoreñas presas por acusaciones de aborto cuyos indultos reclaman dichas organizaciones al Parlamento desde abril de 2014.

 

El indulto de Vásquez Aldana es el primero otorgado en la historia de El Salvador a una mujer acusada de aborto.

 

"Es el primer indulto a una mujer en la historia del país y por supuesto el primero por razones vinculadas a (aborto o) complicaciones del embarazo", dijo recientemente a Efe la presidenta de la Agrupación Ciudadana, Morena Herrera.

 

De las 17 peticiones de indulto solo quedan pendientes nueve, debido a que "seis han sido oficialmente denegadas" y una de las mujeres recuperó su libertad en noviembre pasado luego de cumplir su condena, dijo a Efe Muñoz.

 

Sin embargo, aclaró sin dar detalles, que las organizaciones van a continuar luchado "por todas" las acusadas y que buscarán otras alternativas legales e incluso están analizando la posibilidad de una "demanda internacional" contra el Estado salvadoreño.

 

La abogada Angélica Rivas, también de Agrupación Ciudadana, instó a las autoridades gubernamentales a garantizar "medidas de no repetición" de casos similares al de Vásquez Aldana.

 

La Agrupación Ciudadana, a través de un comunicado, instó al Gobierno, al sistema judicial, a la Asamblea Legislativa, partidos políticos y a la ciudadanía a "tomar conciencia de las causas profundas de estas violaciones a los derechos humanos de las mujeres".

 

También de "la necesidad urgente de un diálogo nacional para realizar los cambios administrativos, legales y jurídicos para que estos casos no se vuelvan a repetir".

 

El Salvador es uno de los países de América Latina y el Caribe que tiene una prohibición total del aborto.

 

Entre 2000 y 2011 al menos 129 mujeres salvadoreñas fueron acusadas de aborto, de las cuales 29 están encarceladas, incluidas aquellas cuyo indulto se pidió en abril, según la Agrupación Ciudadana.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Febrero, 2015

HORA: 07:24 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA