Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Expresidente y políticos ticos en fraude mundial

Implicados en caso de banco HSBC

  • Hervé Falciani sustrajo del sistema de seguridad de HSBC la lista de personas que evadieron el fisco en sus países

  • Costa Rica se encuentra en el puesto número 136 en la lista de naciones vinculadas al caso con un fraude de $23 millones

  • Estas figuras internacionales aparecen en la lista como grandes evasores fiscales

Una investigación realizada en al menos 45 países de 4 continentes permitió destapar el escándalo por un supuesto megafraude millonario fomentado por HSBC, con sede en Ginebra, Suiza, que involucra a un expresidente de Costa Rica, varios políticos y poderosos empresarios en esa red que evadió miles de millones de dólares usando ese banco en Europa.

 

Tras conocer el famoso caso, llamado a nivel mundial “Swiss Leaks”, el Ministerio Público confirmó a DIARIO EXTRA que en nuestro país ya abrieron una investigación por este hecho, pues se maneja una lista de 28 costarricenses que figuran como clientes de dicha entidad financiera.

 

Por un tema de investigación los nombres no serán revelados, pues el proceso está en desarrollo, sin embargo el fiscal de Legitimación de Capitales, Osvaldo Henderson, dijo a El Periódico de más Venta en Costa Rica que el Ministerio Público inició un proceso formal para conocer el papel de estas personas en el supuesto fraude.

 

“Por el momento arrancamos con muy pocos datos, igual que ustedes la prensa, sin embargo esperamos comenzar con diferentes movimientos que permitan obtener información más concreta, lo que sí es cierto es que ya comenzamos”, afirmó Henderson.

 

 

MILLONES SON INCONTABLES

 

 

La investigación del caso “Swiss Leaks”, llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), junto al diario francés Le Monde, reveló una lista de al menos 106 mil clientes de HSBC en unos 200 países que evadieron tributos que superan los $102 mil millones, cifra que en colones superaría el presupuesto del gobierno e incluso disminuiría la pobreza en el país. 

 

Según medios internacionales, que a lo largo de las últimas horas dieron a conocer la investigación, Costa Rica es el país número 136 en la lista de naciones con clientes del banco con sede en Suiza.

 

En cuanto a la cifra económica, sería en total unos $23 millones, es decir ¢12 mil millones, que 28 ticos habrían depositado en la cuenta suiza del HSBC para evadir el fisco.

 

El diario salvadoreño El Economista fue uno de los medios que expusieron la situación de países centroamericanos, entre ellos Costa Rica, que junto a Panamá, Guatemala, El Salvador y Nicaragua cayó en el fraude.

 

“En Centroamérica Panamá figura en el puesto 25 con $2.900 millones involucrados, le sigue El Salvador en el 108 con $88,2 millones y Costa Rica en el 136 con $23,1 millones. El informe menciona a Honduras y Nicaragua pero no detalla los montos involucrados”, publicó el diario.

 

 

ESCÁNDALO DURÓ 9 AÑOS EN SALIR

 

 

Esta tremenda investigación, desarrollada por al menos 145 periodistas de múltiples países, arrancó en el 2007, cuando un funcionario de HSBC en Suiza, identificado como Hervé Falciani, experto en redes de computación, sustrajo del sistema una serie de documentos que reveló en ese momento el exagerado número de personas en todo el mundo que estaban evadiendo tributos a través de ese banco.

 

Desde ese día Falciani debió salir de Suiza, pues fue acusado por violar el secreto bancario y ser catalogado como prófugo de la justicia en esa nación europea.

 

Sin embargo no todo fue tragedia, pues gracias a su labor países como Francia y España arrancaron con seguimientos que detonaron la investigación periodística, publicada la semana anterior por Le Monde, de Francia, y que hasta ahora tiene a decenas de personas tras las rejas.

 

 

DESDE POLÍTICOS HASTA NARCOS

 

 

Otros aspectos importantes de la investigación revelan que en el listado de evasores del fisco aparecen no solo políticos, empresarios y presidentes de países latinos, también miembros de poderosos carteles narcotraficantes, quienes se vieron favorecidos al esconder sus millones sin ser detectados.

 

En los datos sobre la participación de Costa Rica en este polémico caso destaca la presencia del reconocido político Carlos Hank González, ya fallecido. Su hijo también tiene cuentas en esa entidad financiera y registra numerosos movimientos bancarios en Suiza.

 

 

RICOS Y FAMOSOS

 

 

Otros nombres que figuran en el caso son los pilotos Valentino Rossi, Michael Schumacher y el futbolista uruguayo Diego Forlán, todos con unos $20 millones (¢11 mil millones). 

 

En el ámbito político la lista ventiló los nombres de importantes figuras como Álvaro Noboa, político ecuatoriano, y el rey de Jordania, Abdalá II, dos de los nombres que impactaron al mundo por su estatus socioeconómico.

 

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) para obtener detalles sobre casos similares en nuestro país, e incluso con el fin de saber si conocía datos de esta situación, sin embargo al cierre de edición no hubo forma de comunicarse con ella. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 11 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA