Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Faja explota y cocina 4.000 metros cuadrados

Fábrica de estereofón se convirtió en hoguera, Santa Ana

  • La hoguera se desató por la explosión de una faja de un motor en una máquina de la fábrica

  • La nube de humo se divisaba a kilómetros, desde lo lejos era evidente que se trataba de un evento de gran magnitud

  • La nube de humo fue el primer obstáculo que se toparon los bomberos

  • Una de las bodegas de almacenamiento quedó en el piso, las llamas no perdonaron

Una hoguera que parecía el mismísimo infierno calcinó por completo casi 4.000 metros cuadrados dentro de la empresa PMT en Brasil de Santa Ana, donde se originó un incendio que obligó a los empleados a salir corriendo ante la gigante nube de humo que brotaba del corazón de la compañía dedicada a fabricación de estereofón y exportación de pescado.

 

Brasil se convirtió en un caos, las patrullas llegaban como locas, la gente llamaba por ayuda al ver aquel escenario que destacaban como un presagio del fin del mundo, y no era para menos, la nebulosa oscura ni siquiera dejaba que el sol alumbrara la comunidad.

 

Por algunos segundos parecía que aquel suceso se desarrollaba durante la noche, cuando apenas eran las 2 p.m., los rayos no llegaban hasta donde la gente miraba la escena.

 

Dentro de la empresa todo transcurrió muy rápido, la faja de una máquina de distribución sufrió un desperfecto y por ende se produjo una explosión que levantó una llama.

 

“Tenemos un área afectada por el fuego de 4.000 metros cuadrados y un área de 2.000 metros que se pudo salvar, todo parece indicar que todo se origina en el motor de una faja transportadora de material, esto hace que el fuego llegue hasta los silos y el fuego llegue al área de proceso”, explicó Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos.

 

5 KILÓMETROS DE MANGUERAS

 

Pero los bomberos tuvieron inconvenientes con el abastecimiento de agua, pues no había ningún hidrante en el lugar ni tampoco en los caseríos cercanos, por lo que debieron pegar mangueras hasta llegar a uno ubicado a 5 kilómetros del foco del fuego.

 

“Tuvimos limitaciones para atacar el incendio porque no hay hidrantes cercanos, por lo que tenemos unidades acá trayendo de diferentes puntos, es una limitación para un rápido control del incendio, sin embargo se garantizó que no avanzara más el fuego”, explicó Chaves.

 

Con el fin de controlar la situación debieron echar mano de 14 unidades, entre extintoras y cisternas de diferentes localidades josefinas, las cuales tardaron aproximadamente dos horas para tener la situación controlada.

 

Según Chaves, el fuego estaba con focos activos dentro de la empresa, pero el avance se detuvo en ese lapso, por lo que debían trabajar por más horas para declarar por extintas las llamas; de hecho anoche al cierre de edición aún hacían esas labores.

 

“Se hizo un ataque defensivo desde afuera con chorros maestros y líneas de mano, controlar la temperatura, posteriormente ingresar para hacer labores de remoción y extinción, que eso tarda bastantes horas”, dijo.

 

Además de la temperatura, tuvieron que lidiar con aspectos como la humedad y el viento, que en todo momento sopló muy fuerte, atizando la hoguera y provocando que las llamas corrieran por charrales colindantes con la empresa afectada.

 

3 CASAS Y BAR AMENAZADOS

 

Por ese efecto del viento, los bomberos atacaron las áreas abiertas con unidades forestales que incursionaron por áreas donde el zacate estaba seco, lo que fue un ambiente propicio para que el siniestro se expandiera.

 

Tres viviendas y un bar se vieron amenazados por el fuego, sin embargo, la rápida labor de los apagaincendios ayudó a que no llegara a esas estructuras.

 

“Ahí trabajaron un camión cisterna y una forestal, porque hay viviendas cercanas acá y no deseamos que llegue ahí y esa parte fue atendida por los compañeros de esa unidad”, indicó el jefe de Bomberos.

 

Como parte de los trabajos en coordinación con la Cruz Roja, rescataron a un adulto mayor que no quería salir de su casa, pues no se sentía amenazado por el suceso, pero por prevención evacuaron a esas personas.

 

Por más que DIARIO EXTRA insistió en conversar con algún representante de la empresa en todo momento un guarda de seguridad negó inclusive que el equipo se acercara a la entrada de la fábrica y hasta tomó fotografías de quienes trabajábamos en el lugar, aduciendo que estábamos en propiedad privada; al fin de cuentas nadie salió a dar la cara para indicar la versión de lo que había pasado, hasta se intentó contactar por teléfono pero nunca atendieron las llamadas.

 

CORRE PREOCUPADA
 POR HIJA Y CHOCA

 

Marta López se montó a un taxi y sin pensarlo mucho le dijo al chofer que la llevara rápido adonde se vivía la emergencia, no era para menos, su hija Joselyn trabajaba en esa planta y como no le contestaba quería asegurarse de que estuviera bien.

 

Para su mala suerte, a tan solo 400 metros de llegar al lugar el taxista chocó contra un vehículo y la mujer resultó herida, ameritando su trasladado al centro médico, pero su hija estaba a salvo y eso la hizo sentirse mejor.

 

“Venía por el bar Las Zompopas cuando chocó, sufrió una lesión en el cuello porque venía rápido, preocupada por la hija”, dijo Lilliam López, hermana de la herida.

 

Según el reporte de la Cruz Roja, en el sitio atendieron a varios bomberos por inhalación de humo, no obstante, ningún caso de gravedad, además de otras 4 personas de la zona por la misma razón, de acuerdo con el paramédico Javier Alvarado.

 

PRESAS INTERMINABLES

 

Debido a que las magueras corrían por media calle para abastecer de agua a los bomberos, las autoridades cerraron el paso por Brasil, lo que obligó a los conductores a desviarse por carretera vieja, que pasa por el barrio La Trinidad.

 

Ese cierre provocó presas kilométricas que iban desde ese lugar, pasando por el peaje de la ruta 27 a Ciudad Colón y llegando hasta las cercanías de Multiplaza del Este.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar y Alex Brenes, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA