Domingo 12, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Política tambalea Iglesia Luterana

Aducen que todo obedece a puesto de Melvin Jiménez

  • Los pastores marcan lineamientos para la Iglesia Luterana Costarricense en una encerrona

  • Erick Umaña, director pastoral, desmiente que la congregación deba ser intervenida en una asamblea general

Desde que el Partido Acción Ciudadana (PAC) se hizo acreedor de la presidencia con Luis Guillermo Solís, pero además dio el puesto de hombre de confianza a Melvin Jiménez, la iglesia Luterana de Costa Rica comenzó a experimentar las más fuertes críticas de propios y extraños.

 

Durante nueve meses la oposición ha sido tajante con el papel del  ministro de la Presidencia, no es hoy un interlocutor válido según dijeron algunas fracciones legislativas, además se vio en el ojo del huracán con la supuesta oferta de Daniel Soley a la procuradora, Ana Lorena Brenes, hace apenas dos semanas.

 

En medio del torbellino político, los pastores de la Iglesia luterana alzan al fin la voz y aseguran que están en crisis, pero además aclaran que desean fuera de su junta directiva a cualquier miembro que ocupe cargos públicos en esta administración. 

 

Así lo hizo saber la mañana de ayer por medio de un comunicado de prensa. 

 

El documento (ver foto) indica de manera textual “no es posible para nosotros soslayar acontecimientos que estamos viviendo a lo interno de nuestra iglesia. Una amplia mayoría de pastores de la Iglesia Luterana (ILCO) consideramos importante informarles que el pasado 29 de enero  entregamos una carta a la junta directiva de nuestra iglesia en la cual denunciamos  una serie de irregularidades de índole administrativa, tomas de decisión arbitrarias de corte vertical, contrarias al espíritu, misión y visión de ILCO”. En  la misiva firmada por seis pastores y una pastora, se hace evidente el descontento de la congregación, y los fieles y de inmediato se convoca a una Asamblea General Ordinaria para el 21 de febrero de este año, a razón de poner en orden la  iglesia. Tras acordar que desconocerán cualquier acción y decisión  de la actual junta, declararán vacantes los puestos de dirección pastoral y proyectos por no haber sido ratificados en tiempo oportuno.

 

PUESTO DE MELVIN LOS VULNERA 

 

 

Ante tales manifestaciones el director pastoral actual, Erick Umaña, no guardó silencio, y envió una carta desmintiendo a sus colegas,  aduciendo que la Iglesia está en la mira tras el nombramiento del ministro luterano, un fallo de la Sala Constitucional y el apoyo inquebrantable del presidente del país.

 

En un edificio verde  de dos plantas, ubicado en Paso Ancho, los luteranos dan vida a su iglesia, ayer el centro se convirtió en el punto de encuentro en el que los pastores protagonizaron una encerrona para definir su rumbo. Nadie quiso dar declaraciones a los medios, se remitieron a la carta oficial. 

 

DIARIO EXTRA intentó conversar con el director pastoral, Erick Umaña, pero indicaron que se encuentra fuera del país, y que los otros líderes no podrían salir del encuentro pues están concentrados en marcar los lineamientos de la iglesia, que sus  mismos pastores han definido como una crisis.

 

El nombramiento del obispo luterano Melvin Jiménez, como ministro de la Presidencia, ha golpeado a la comunidad luterana, así lo deja ver Umaña quien emitió un pronunciamiento oficial. 

 

La polémica cayó con más fuerza para la Iglesia, después de que se conociera que otros tres luteranos fueron nombrados en puestos públicos; y que pastores denunciaran  dos despidos de sus homólogos  sin justificación. “No es la primera vez que se despide a alguien en los más de 25 años de existencia de la Iglesia Luterana Costarricense y llama la atención que esta vez algunos medios saquen el tema, el cual sería totalmente irrelevante.

 

lo mismo que el nombramiento de tres abogados luteranos, si no hubiera uno entre los veinte ministros de Estado, que comparte esa confesionalidad”,  resalta Umaña. 

 

 

IRREGULARIDADES

 

 

Mientras el director pastoral insiste en su pronunciamiento  que no hay irregularidades,  y que la Iglesia Luterana no intervino para que fueran nombrados los pastores:  Geraldina Álvarez, Abel Moya. Julio Melara, Enrique de la O, Gilberto Quesada, Daniel Calero  y Nehemías Rivera piden que se nombre una nueva junta directiva. 

 

La carta de auxilio  termina diciendo, “nuestro único compromiso es con Cristo Jesús. En su nombre  pedimos: no manipulen la imagen de nuestra Iglesia para defender intereses y poderes económicos, políticos o religiosos. En medio de dificultades y vulnerabilidades, procuramos caminar en la verdad y “la Verdad nos hará libres” ( Juan 8:32)2

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 04 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA