Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cae otro embajador por acusar procuradora

Gobierno despide a representante en Corea

El Gobierno decidió que Zamora no continúe representando al país en la nación asiática.

Opinar sobre la procuradora Ana Lorena Brenes deja a otro diplomático sin embajada, Roberto Zamora, el representante del Gobierno en Corea del Sur, fue despedido.

 

Así lo confirmó Manuel González, ministro de Relaciones Exteriores y Culto: “El presidente y yo hemos discutido el tema ampliamente, hemos hecho muchas consideraciones y decidimos que lo mejor para la Cancillería, para el Gobierno y la relación con Corea, es no continuar con los servicios del señor embajador”.

 

Enfatizó que los representantes diplomáticos, del partido que sean, por carrera o nombramiento político, tienen que hablar con absoluta prudencia y esa es la política del Gobierno.

 

“Aquí no estamos para tolerar imprudencias, no es la imagen del Gobierno, es la imagen del país, en eso vamos a ser siempre muy coherentes, consistentes y contundentes; no vamos a permitir que la imagen del país quede en mal. Los representantes deben tener plena conciencia de que sus opiniones personales se ven limitadas al asumir un cargo como diplomáticos”, insistió.

 

El jefe de la diplomacia costarricense dejó claro que al asumir una investidura de esa importancia, no pueden pronunciarse sobre asuntos de esta naturaleza. “Si no están dispuestos respetar la investidura como corresponde, pues que la dejen, renuncien y se vayan de expertos, analistas y opinólogos (como hay tantos ahora por todo lado), no voy a permitir que se ponga en duda la manera en que la Cancillería quiere hacer las cosas y profesionalizarse”.

 

El miércoles, González interrumpió sus actividades en la Cumbre de presidentes para explicar que la Cancillería tenía en marcha una investigación con el propósito de confirmar si Zamora era eventualmente el responsable de las declaraciones que circularon en la red social de la misma forma que la diplomática despedida con ocho días de diferencia.

 

La semana anterior fue Patricia Gómez Pereira, embajadora designada en Bolivia, quien señaló a la procuradora Brenes como “parcializada y servil” a través de su cuenta en Facebook.

 

"La prudencia y el respeto son pilares fundamentales de las funciones diplomáticas. En este caso, se trata de un cargo de confianza que implica una importante responsabilidad en la representación del país, por lo que este tipo de situaciones no puede pasar sin la atención inmediata y adecuada de esta Cancillería."

 

Sin hacer referencias especificas el Ministro dijo que no importa si se está defendiendo al Gobierno o al Presidente. “Son esas situaciones de no me ayudes compadre. El Gobierno no pidió ninguna ayuda a los diplomáticos para que se manifiesten sobre un tema”·

 

Mientras tanto, el caso del ofrecimiento que habría hecho el ex viceministro Daniel Soley a la procuradora sigue sin esclarecerse.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 31 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA