Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Enamorado de las cazadoras

Recopila 200 fotografías en libro

  • El libro Viajando por Costa Rica se encuentra a la venta; si desea mayor información comuníquese con su autor al 8975-9461

  • Esta imagen tiene 83 años y corresponde al servicio que hacía la ruta Alajuela-San José.

  • Este vehículo corresponde a 1938 y daba servicio en San José.

  • Las imágenes corresponden a la terminal de cazadores de San José. Hoy el Banco Central.

Una recopilación de 200 fotografías de buses con carrocería de madera revela la pasión que Orlando Sandí Peña tiene por las cazadoras. Él se dedicó durante 6 años, a conseguir fotos de uno de los medios de transporte que marcó un antes y después en el país. “El libro se llama Viajando por Costa Rica, La Cazadora, y se acaba de publicar”, comenta Sandy, quien prefiere presentarse con el mote como lo conoce la gente.

 

El libro se divide en dos partes: La primera expone una reseña histórica de los fabricantes de carrocerías de las cazadoras. En este apartado se cuenta como adaptaban un chasís para convertirlo en una unidad cómoda donde viajaban los usuarios de la época.

 

“Incluso la General Motor Company vino a copiarle a uno de los fabricantes pioneros de carrocerías la forma cóncava que le daban los ebanistas ticos a los techos”, subraya Sandy. También resaltó que aunque los talleres no contaban con los equipos adecuados hacían trabajos de gran calidad. Detalla el escritor que los artesanos tardaban hasta dos meses haciendo el cajón y en promedio cobraban ¢18 mil, allá por los años 30.

 

La segunda parte del libro, de 207 páginas, presenta una colección de 200 fotografías que el autor recopiló a lo largo y ancho del país.

 

AMANTE DEL FOLCLOR

 

Este vecino de Tibás se define como escritor folclorista amante de la historia. En su criterio la historia que muchas veces se aprende en los centros educativos no refleja el quehacer de nuestros antepasados. Por eso Sandy se dio a la tarea de investigar sobre este tema. Es así que entrevistó a muchas personas que tuvieron alguna relación sobre esta singular actividad así como descendientes de estos fabricantes de cazadoras.

 

OPACÓ RESPLANDOR
DE LA CARRETA

 

La época de auge de la carreta, según Sandy, fue entre 1850 y 1935, durante 80 años cumplió con el acarreo de productos agrícolas, principalmente café hacia los beneficios y caña hacia los trapiches, así como materiales de construcción para la edificación de casas, escuelas, puentes y otras estructuras que fueron dando forma a la moderna Costa Rica.

 

LA CAZADORA

 

Según el autor, el primer viaje en cazadora se registró en 1921, uno de los periódicos de la época, se refirió a las cazadoras como autocamiones.

 

El mismo se hizo con motivo de las fiestas en honor a San Isidro Labrador en Coronado.

 

“Costa Rica Motor Company fue una de la primeras empresas que estrenaron sus camiones 1 y 2 en la ruta Guadalupe-Coronado”, detalla Sandy.

 

El señor Agatón Lutz, de origen alemán, y Juan Revilla, proveniente de España, introdujeron al país el servicio de transporte en cazadoras.

 

En dos años las empresas Agatón y Revilla alcanzaron logros comerciales que las ubicaron en el mercado como una de las mejores. La tenacidad de los dos extranjeros animó a otros empresarios ticos a competir en el mercado de transporte público y paulatinamente fueron desplazando a las carretas.

 

En la búsqueda de información Sandy localizó a los nietos del primer fabricante de cazadoras del país, José Antonio Muñoz, un coronadeño que luego de casarse se fue a vivir a Desamparados.

 

Muñoz se convirtió en uno de los principales oferentes de servicios a las empresas de camiones elaborando las primeras carrocerías que se usaron en la empresa Lutz y Revilla.

 

El taller de Muñoz estuvo ubicado 225 metros al norte de la estación del tren a Puntarenas, calle 2 y avenida 14 y 16 en San José, ahora sus nietos tienen otro en San Francisco de Dos Ríos.

 

“Tengo fotos hasta de 94 años de antigüedad que muestran cómo eran los carros en que viajaban nuestros abuelos y eso para mí es un tesoro”, resalta Sandy, quien tiene en su colección como escritor 82 libros en los que se incluye El Tren a Limón, El Tranvía y está alistando otra publicación relacionada con el avión.

 

El trabajo de de Sandy confirma que la historia de las cazadoras tiene dos etapas: la primera a partir de 1921 cuando se construyeron de madera y la segunda de 1956 en adelante cuando se sustituyeron por el metal y dieron paso a los buses que hoy circulan en nuestro país.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL:

Sábado 31 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA