Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

En octubre liberan a tico preso en EE.UU.

Gringos sin pruebas para condena mayor contra Maxim Chukharev

  • Maxim Chukharev habló en exclusiva con DIARIO EXTRA, único medio al que ha dado declaraciones tras el polémico caso Liberty Reserve en el que lo embarraron

  • Igor y Dina Chukharev, padres de Max, se mostraron muy contentos con la noticia proveniente de Nueva York

  • El juicio se llevó a cabo en la Corte de Distrito Sur de Nueva York

  • El fiscal a cargo del caso, Preet Bahrara, no presentó pruebas suficientes para una condena larga contra el tico

Los gringos lo extraditaron de manera callada, sin avisos ni explicaciones y con abundantes dudas; ahora en Estados Unidos no hallaron pruebas suficientes para poder meterlo a la cárcel por el delito de conspiración por lavado de dinero, por lo que en octubre quedaría libre.

 

Se trata de Maxim Chukharev, un ruso-tico, quien tenía más de 15 años de vivir en Costa Rica, hasta que fue detenido en el año 2013 como sospechoso de formar parte de la agrupación que habría hecho el blanqueo de activos más grande de la historia, llamado Liberty Reserve, al menos así lo catalogó la Fiscalía de Nueva York.

 

Chukharev tuvo que presentarse ayer ante la Corte de Distrito Sur de Nueva York para escuchar la sentencia que le impondría el juez a cargo, fecha que había adelantado el Periódico de Más Venta en Costa Rica en la edición del pasado 25 de setiembre.

 

Pese a que siempre tuvo todos los pronósticos en contra, este viernes 30 de enero fue el mejor día desde que vive el calvario de ser privado de libertad, pues pese a que la condena no se ha hecho pública, una fuente cercana a DIARIO EXTRA en esa Corte, confirmó que lo condenaron a 10 meses de prisión por el delito que era juzgado, lo que significa la condena de mínima para una persona imputada por ese infracción en Estados Unidos.

 

Según reveló la fuente, hoy o el lunes se hará oficial la condena contra el “tico”, pues deberán presentar los pormenores de la sentencia, ya que los elementos probatorios que el Fiscal Preet Baharara puso sobre la mesa no fueron suficiente para los 5 años que pretendían clavarle.

 

ABOGADA DE LUJO

 

Horas después la propia abogada del tico, Sara Cónsul, salió ante los medios de comunicación neoyorkinos a confirmar la noticia de la pena impuesta a Maxim.

 

Pese a que a Chukharev lo iba a defender una abogada del Estado, Cónsul se ofreció sin cobrar representación para asumir el caso y enfrentar a los jueces en este proceso.

 

Pero no es una abogada cualquier, pues es nada menos que la hija del abogado de Martin Luther King.

 

Este caso lo dio a conocer el Periódico de Más Venta en Costa Rica, tras hablar en exclusiva con él en la cárcel de San Sebastián, donde siempre sostuvo su inocencia y ahora la misma justicia estadounidense le da la razón tras someterlo a un largo y tortuoso proceso.

 

“Soy la carnada para extraditar a Arthur Budovsky (fundador de Liberty Reserve)”, dijo en la entrevista el ruso.

 

FAMILIA FELIZ LO ESPERA

 

La familia del tico-ruso está que no cabe de la felicidad tras conocer el fallo, pues por todos los factores que rodeaban el caso no pensaban en una pena tan baja.

 

Y quien más que su madre para demostrar esa alegría que significa tener a su hijo en octubre de nuevo en casa y lo mejor libre de cualquier atadura en una prisión, como lo estuvo los últimos dos años.

 

“Estamos muy bien, agradecemos al amigo de Maxim en Nueva York que siempre estuvo pendiente de él allá y nos mantuvo informados. Es una muy buena noticia para nosotros, los esperamos con muchas ganas y sus dos hijas pequeñas tienen muchas ganas de verlo”, dijo Dina Chukharev, mamá del preso en Nueva York, tras asegurar que estaba toda la familia reunida esperando la llamada de su hijo para saber como se sentía después de tan inesperada condena.

 

Vadim, hermano del joven informático, es uno de los que más pendientes estuvo del caso y tras conocer los resultados finales la emoción lo invade y espera con ansias a su querido Max.

 

“Después de mucho tiempo vamos a poder pasar juntos un año nuevo con él, no tengo la fecha exacta de cuando sale porque no he podido hablar con él directamente, pero Michael (amigo de los rusos que estuvo ayudando a Maxim en N.Y) me dijo que la abogada le habló de los 10 meses y eso sería para octubre”, explicó

 

También comentó que posiblemente ayer mismo lo trasladarían de prisión como parte de la política carcelaria de ese país, por lo que están al tanto del teléfono para escuchar su voz cuando se instale en su nueva celda.

 

“Esperamos que nos llame para saber su reacción, según la abogada, él está muy positivo pero no logra borrar todo el daño que sufrió encerrado todo este tiempo injustamente. Quedó claro en el juicio que mi hermano no tenía ningún tipo de riquezas, propiedades ni abundancias, no tenían como demostrar que estaba involucrado en esa situación”, indicó.

 

Vadim se hizo cargo de la familia de su hermano durante dos años que estuvo en prisión, acogió a la exesposa y sus dos sobrinas en su casa, donde vive con su mujer e hijos, es decir estaba a cargo de las dos familias.

 

“Esperamos que pase el tiempo rápido para que regrese a casa para felicidad de todos, además que retome su vida normal y pueda hacerse responsable de sus cargos y su familia”

 

TÍO SERÁ PRIMERO EN VISITARLO

 

Debido a que la familia Chukharev es una más de la clase media trabajadora de nuestro país, no ha tenido recursos para poder visitar a Max en Nueva York.

 

De hecho el único que lo ha visto es su amigo Michael, a quien le agredecen mucho por el apoyo brindado todo el tiempo que el tico permaneció en la prisión gringa.

 

Pero ahora un tío de Maxim será el primer pariente en visitarlo, pues la próxima semana llegará al país norteamericano como parte de un viaje de trabajo pero en su día libre acudirá al centro penal.

 

“Mi tío trabaja en una aerolínea en Uzbekistán y estará pronto en Nueva York, habló con mi mamá y nos contó que está feliz de poder visitarlo”, dijo Vadim.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Sábado 31 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA