Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gasolinas bajarían ¢1 por litro

Ante rebaja en el impuesto único ¢0,50

De aprobarse, la disminución entraría a regir en los próximos días

En el transcurso de los próximos días se registrará una baja en los precios de las gasolinas que sería de ¢1 menos por litro, esto ante la reducción del 0,16% tras la activación del impuesto único a los combustibles por parte del Ministerio de Hacienda.

 

Le corresponderá a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) analizar el proceso y evaluaciones iniciales apuntan que la propuesta de Hacienda representa una disminución de ¢0,50, pero por una cuestión de norma de redondeo, en la entidad reguladora la baja sería de ¢1.

 

La disminución se aplicará al monto establecido por concepto de impuesto dentro de los combustibles, pues de los ¢503 que se paga por litro de  gasolina regular, ¢235,50 corresponden al impuesto único que va al Ministerio de Hacienda y la rebaja planteada corresponde a un ¢0,50, con lo cual quedará en ¢235 el rubro de impuesto.

 

En el caso de la gasolina súper, que hoy cuesta ¢537 el litro, ¢246,75 corresponde al impuesto único y con la propuesta planteada quedaría en ¢246,25. En el resto de productos, los precios se mantendrán.

 

Al respecto, Carlos Vargas, director de Tributación Directa del Ministerio de Hacienda, aseguró que la decisión está basada en el ajuste del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado entre los meses de noviembre y enero, información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

 

“Es como ¢0,50 céntimos en el caso de las gasolinas que son las más sensibles al consumidor, por lo que sería una rebaja de ese monto en los precios finales de los combustibles”, sostuvo Vargas y al preguntarle cuánto representaría en recursos que dejaría de percibir el Ministerio de Hacienda sostuvo que no tenía el dato.

 

Con esto, el precio de las gasolinas, en el caso de la regular quedaría en ¢502 el litro, y el de la súper en ¢536.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 31 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA