Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aumentan vigilancia contra sarampión

Ante el brote en Estados Unidos

La vacunación es la mejor arma contra el sarampión, enfermedad que no se registra en el país desde hace 17 años

raíz del brote de sarampión suscitado en Estados Unidos, el Ministerio de Salud incrementó la vigilancia al tiempo que recomienda a las personas que decidan ir a ese país, específicamente al parque Temático de Disney en California, a que tomen las medidas correspondientes para prevenir el contagio.

 

Hilda Salazar, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, indicó que en el país el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está en constante seguimiento de los diferentes eventos infectocontagiosos, entre los que se encuentra el sarampión.

 

Reportes internacionales registran 95 casos de ese padecimiento en Estados Unidos, de los cuales, de acuerdo con información suministrada por el Departamento de Salud Pública de California 79 de esos enfermos están en California y 52 de ellos están relacionados directamente con parques Disney. 

 

El resto de los pacientes están en Michigan, Arizona, Utah, Washington, Colorado, Oregón, Nebraska y Nuevo México. Además, la mayoría de los afectados son menores no vacunados.

 

“En este momento se ha solicitado a los compañeros que se encargan del tema que acentúen la vigilancia de pacientes que presenten fiebre y brote en la piel generalizado, pero sobre todo si han visitado o provienen de los lugares antes mencionados, o hayan tenido contacto con personas afectadas, o conozcan de algún caso, que por favor lo informen al personal de salud de su comunidad, tanto en el Área Rectora de Salud del Ministerio, así como en el Área de Salud de la CCSS”, afirmó Salazar.

 

Dijo que el sarampión se presenta con mayor gravedad en los niños de muy corta edad y desnutridos; recalcó que en Costa Rica la vacuna contra dicha enfermedad se aplica al año y tres meses y, un refuerzo para cuando el menor vaya a ingresar a la escuela.

 

La experta mencionó que Costa Rica no ha tenido casos de sarampión desde hace aproximadamente 17 años, pero ante esto no se debe bajar la guardia, por lo que añadió que es importante “revisar el carnet de vacunas de niños y niñas, y si está incompleto, llevarlo a vacunar. Las estadísticas mundiales dan fe de que una vez que se inicia la vacunación de una enfermedad, los casos de esta disminuyen marcadamente”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA