Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Parte del Hospital del Trauma está en desuso

En lo que respecta a infraestructura y equipos

Cuatro de las ocho salas de operaciones del Hospital del Trauma del INS no se utilizan

El Hospital del Trauma (HDT), que se inauguró en diciembre del 2013 y pertenece al Instituto Nacional de Seguros (INS), tiene una parte que está en desuso, específicamente la que corresponde a equipos e infraestructura.

Una auditoría de gestión sobre el centro médico, realizada por la Contraloría General de la República, revela que la administración no cuenta con información sobre el particular y según un análisis efectuado por el ente fiscalizador, de los equipos y del hospital en general, casi 300 implementos no están en uso.

“Se observó por medio de varios recorridos realizados por todas esas zonas que de ocho salas de quirófanos que existen en el hospital, seis se encuentran equipadas y habilitadas para su uso, pero solo cuatro están siendo utilizadas por el HDT desde abril del presente año. Se informó que el porcentaje de uso de esos cuatro quirófanos, a setiembre de 2014, fue de apenas un 38,4%”, indica el informe contralor DFOE-PG-IF-03-2015.

Esto contrasta con la cantidad de cirugías y procedimientos quirúrgicos realizados, pues de las 1.007 operaciones, solo 148 se efectuaron en el Hospital del Trauma y 859 en otros centros médicos, y en cuanto a los procedimientos quirúrgicos, de los 1.221, dicho centro médico efectuó 155 y 1.066 en el sector privado.

“Con respecto a la cantidad de cirugías y procedimientos quirúrgicos realizados en su mayoría en otro centro médico, la Administración indicó que el HDT no cuenta con el equipo necesario para realizar las cirugías, en vista de que la licitación de material de osteosíntesis se venció y a la fecha de la presente auditoría no se había adjudicado un nuevo proceso”, detalla el documento.

Añade la instancia fiscalizadora que “en las entidades públicas debe prevalecer el uso eficiente de los recursos públicos, en el caso del HDT, la subutilización de infraestructura física y equipo médico está repercutiendo en los costos de los servicios que recibe el asegurado y que se cargan a las pólizas del seguro, independientemente si los asume el HDT o el INS”.

En el documento se agrega otras áreas sin utilizar, entre las que se encuentran la de hospitalización de quemados, salas de hospitalización que están desocupadas en el cuarto piso y toda el ala norte de ese mismo nivel ocupada para labores administrativas.

“Es importante señalar que el HDT es un centro médico con capacidad para 199 camas de hospitalización y al 30 de setiembre del 2014 contaba con 132 camas habilitadas, de las cuales se encontraban ocupadas 94.

En cuanto a la utilización del equipo médico y de hospital en general, se determinó que hay una importante cantidad del mismo sin utilizarse.

Esta Contraloría General evidenció que al 31 de octubre del 2014, en distintas áreas del HDT existe equipo médico sin utilizarse, entre ellas: Cuidados Intensivos (UCI), Cuidados Intermedios (UTI), Quirófanos, Banco de Huesos, Imagenología y Rehabilitación”, se indica en el informe.

Mediante un comunicado, las autoridades del INS informaron que la auditoría llega a confirmar una serie de situaciones detectadas previamente y reiteran que se han ido tomando acciones para corregir los problemas de gestión.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA