Viernes 24, Noviembre 2017

Tipo de cambio

Compra: ¢ 564.56

Venta: ¢ 577.40

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Carlos Pellas: “Conozco la Carpio”

Magnate nicaragüense con el periódico del pueblo

  • Carlos Pellas

  • Carlos Pellas, según Forbes, es el hombre más rico y poderoso de Centroamérica

De buen verbo, carismático, alegre, pequeño de estatura pero con una presencia que irradia simpatía; así es Carlos Pellas, el magnate nicaragüense de 62 años, que en los últimos tiempos ha revolucionado su país como destino turístico (Mukul Beach, Golf & Spa donde van estrellas de cine ) incluso médico (Hospital Metropolitano Vivian Pellas). Es el hombre más poderoso de Centroamérica; según la revista Forbes, maneja un capital superior a los $1.500 millones.


Pellas es sinónimo de desarrollo; puso a su país en el mapa mundial con su producto estrella Flor de Caña, para algunos el mejor ron del mundo. Esta semana fue noticia en Costa Rica tras la apertura de Dreams Las Mareas Resort & Spa, en La Cruz de Guanacaste. Se trata de un complejo hotelero que requirió una inversión de $132 millones, del cual prácticamente es el dueño.


En la cita invitó a empresarios, socios y autoridades de gobierno. Pellas dejó a sus guardaespaldas para hablar con DIARIO EXTRA, el periódico favorito entre la gran población nicaragüense radicada en nuestro país, por lo que su presencia en nuestras páginas es de total interés público.


Luego de la entrevista y en el epílogo de la fiesta, se sentó otro rato a charlar, más tranquilo y nos miró a los ojos diciendo: “no conozco a nadie que pregunte más que usted, ni todo mi departamento de comunicación junto”, dijo. Aprovechó para hablar de Costa Rica, en especial de cuando se iba a pescar con su papá hace años y hasta nos enseñó un video de su casa en Manuel Antonio, Quepos, asediada por los monos que deambulan por la piscina. Esto fue lo que nos dijo.


Somos DIARIO EXTRA, el periódico de mayor circulación de Costa Rica, ¿es un lujo este hotel para usted?, ¿lo ve como una oportunidad?


-Yo lo decía en mi discurso esta es la oportunidad de transformar una zona que desafortunadamente ha sido de las más pobres de Costa Rica, como en La Cruz. Un lugar tan bello y con gente muy hospitalaria. Encontré muchas personas con gran deseo de superarse y por eso decidimos hacer el proyecto este lugar y no a la derecha de Liberia, por eso nos criticaron. Todo el mundo sale de Liberia y dobla a la derecha, entonces nosotros dijimos, vamos para a izquierda e invertimos donde nadie ha invertido, donde nadie se ha fijado y donde nadie ha querido. Por supuesto, haciendo las cosas bien desde el principio y eso ha sido nuestro paradigma al lado de la comunidad y la municipalidad. Hicimos un foro para saber qué deseaba la gente. Usted pueden ver como quedó esto y le exigimos a las empresas constructoras que no menos del 50% de los trabajadores fuera de esta zona. Nosotros pagamos en planilla más de $18 millones y la mitad quedó en esta zona, entre más de 600 empleados. Queremos que en la medida en que se vayan capacitando, se vayan incorporando al proyecto, la idea es que el 80% sea de esta zona.


¿Qué pasó con Credomatic? ¿Cambió la banca por el turismo?


-En Costa Rica me enfoqué mucho en la parte de banca, debido a que teníamos otros negocios que nos tomaron el tiempo y nunca habíamos invertido aquí en turismo, la inversión arrancó hasta el 2005. Yo quiero muchísimo a Costa Rica, acá aprendí a pescar. Mi pasión por la pesca es tanta que tengo casa en Quepos e incluso tengo un yate en la Marina Pez Vela. Para mí es mi segundo país, siempre me han atendido de maravilla y tengo excelente amigos acá.


Usted trabajo las tarjetas de crédito, los datáfonos y le dio libertad a los ticos, ¿por qué deshacerse de Credomatic gran negocio?


-La visión de uno va cambiando, en el mundo todo cambia. Todo va acelerado. La banca se está convirtiendo en algo mucho más regional. Los bancos grandes, en especial de sudamericanos, son los que están adquiriendo las bancas en nuestra región. Al final del día me di cuenta que era difícil competir con ellos y sentí que era el momento correcto de cambiar de vida, de buscar algo que me gustara hacer. Algo donde podría cambiar las cosas y eso es el turismo.


En Costa Rica viven alrededor de 800 mil nicaragüenses que buscan trabajo, ¿qué le dice usted a sus paisanos?


-Que sigan luchando, sé que buscan mejores oportunidades de vida y lamentablemente Nicaragua es un país muy pobre, quizás seis veces en ingreso percápita; acá se gana mejor y esperamos que Nicaragua mejore. Esperamos que merme esa migración y que Costa Rica deje de necesitar toda esa mano de obra nicaragüense, en una relación ganar-ganar para ambos. La realidad es que todos esos nicaragüenses hacen un gran trabajo.


¿Usted conoce La Carpio?


-Sí claro que conozco La Carpio, hace algún tiempo fui allá. Es una situación triste ver a tanta gente viviendo en condiciones tan precarias. La realidad es que la gran mayoría de los nicaragüenses que están acá, hacen una función muy importante. Devengan una gran cantidad de dinero que va para Nicaragua. No solo los nicaragüenses que viven en Estados Unidos envían remesas, sino también los que viven acá en Costa Rica.


Canal de Panamá versus Canal de Nicaragua, ¿qué piensa?, ¿está involucrado?


-Yo no estoy involucrado para nada, pero sí es factible. Sobre si se puede hacer depende de muchos factores. Lo que yo he dicho es que si lo vamos a hacer debe hacerse bien y que se respete el medio ambiente. Que se haga un estudio a fondo para que realmente Nicaragua salga beneficiada.


¿Afectará Costa Rica ese canal?


-Para nada, no veo el porqué el Canal en Nicaragua afectaría a Costa Rica, no veo por donde en lo más mínimo. El canal no está en el río San Juan ni mucho menos. El plan del canal esta muy, pero muy lejano de Costa Rica. No es un problema de afectación para Costa Rica, lo que importa es que se haga bien.


La famosa Revista Forbes, lo ubica a usted como el hombre más poderoso y adinerado de Centroamérica. ¿Cómo recibe esa calificación? ¿Millonario ante una Nicaragua deprimida; cómo lo maneja?


-Nicaragua no está deprimida, es un país que está creciendo a un ritmo de un 5% a 7% anual, lo que pasa es que en la década de los ochentas retrocedimos 50 años; eso jamás se puede olvidar. Recuperar eso, ha sido muy difícil, a diferencia de otras naciones que no tuvieron ese retroceso. Pasamos al final de los ochentas al ingreso percápita de 1955.


¿Por qué Nicaragua está mejor en turismo que Costa Rica?


-Nicaragua está teniendo un crecimiento, pero no está desplazando a Costa Rica. Este país tiene una infraestructura y número de habitaciones importante; para que Nicaragua logre eso, pasarán de mil años. (bromea). Costa Rica está invirtiendo en turismo hace 40 años y nosotros estamos comenzando hace apenas dos o tres años. Costa Rica es un verdadero destino turístico, Nicaragua está tratando de serlo y a diez años, tal vez.


¿Flor de Caña es su gran orgullo?


-Muy contento pues ya vamos para 42 países, vamos para adelante. Nos sentimos que estamos triunfando, que estamos conquistando nuevos mercados.


Finalmente, ¿por qué no ponerle Flor de Caña Resort?


-(Risas y más risas) Lo maneja el Dreams y no se puede.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes y tomada de Forbes

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA