Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Entrada a clases les costará a padres un ojo de la cara

Estudió del MEIC encontró artículos hasta un 93% más caros

  • Compare y no se deje llevar por la primera impresión

  • Lista de negocios que el MEIC visitó e incumplen con las normas

Una muestra hecha por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), antes de la entrada a clases en febrero, reveló que si usted quiere mandar a un muchacho a la escuela le saldrá en un poco más de ¢78 mil y si el caso es para el colegio desembolsará en promedio ¢97 mil.

 

Dichas muestras se consignaron entre el 12 y el 19 de enero en 35 comercios que comprenden la Gran Área Metropolitana (Cartago, Heredia, Alajuela y San José). En total se analizaron 1.162 precios para útiles y 360 para uniformes.

 

 

DIFERENCIAS ABISMALES 

 

 

Para terminar de desanimarlo hubo artículos idénticos donde se encontraron diferencias de hasta un 93%, tal es el caso de la flauta dulce, cuyo precio por ejemplo en Almacén El Rey es de ¢1.800 y en Pasoca de Tres Ríos ¢3.475; es decir ¢1.675 de diferencia.

 

O bien la goma blanca que en el Mega Líder del Bulevar de la avenida 4 está a ¢720 y en el Perimercado de Moravia a ¢1.275, ¢555 de diferencia, un 77%.

 

Ahora bien, productos similares como el tajador plástico o metálico sufre diferencias de un 3.900%, pues en el Almacén Rodolfo Leitón de avenida 4 su costo mínimo es de ¢20 y en Mega Líder bulevar el máximo es de ¢800; o sea ¢780 la diferencia, cuando su valor promedio es tan solo de ¢226.

 

Ahora los uniformes: una blusa colegial le saldrá desde ¢200 en el Pequeño Mundo de Curridabat, pero si se va a Almacén San Gil en Cartago le saldrá por ¢7.900, es decir ¢7.700 de diferencia y 3.850% veces más cara.

 

Y si hablamos de los zapatos colegiales y de meter, cáigase de espaldas, en Maxi Palí de Tibás el costo mínimo es de ¢1.800 mientras que en San Gil de Cartago es de ¢18.900 su máximo, una diferencia de ¢17.100, o sea un 950% más caros.

 

Por supuesto que las diferencias varían de acuerdo a la calidad y el acabado de las prendas, por ejemplo en el tipo de tela, refuerzos, plantillas, paletones, etc.

 

 

CANASTA VARIADA

 

 

Para don Welmer Ramos, ministro de Economía, la variación de este año con respecto al 2014 es de un 12% en los escolares, mientras que para los colegiales es de un 7%; lo cual se traduce en un estudiante escolar en alrededor de ¢39.114 en el costo de los uniformes, mientras que en los útiles en ¢39.216, para un total de ¢78.331.

 

En tanto para un colegial, el padre de familia deberá desembolsar en promedio ¢45.291 en el costo de los uniformes y unos ¢52.153 en los útiles, para un gran total de ¢97.445.

 

Para Cinthya Zapata, directora de la oficina de Apoyo al Consumidor, lo importante es que el comprador camine, compare y escoja la oferta que mejor le convenga. El caso de la blusa que cuyo costo es de ¢200 podría ser un saldo, “no es el comportamiento de la mayoría”, pero podría encontrar precios por arriba de los ¢7 mil, entonces es importante reciclar o usar las prendas de otros años que todavía se puedan usar. 

 

“Acá la diferencia de la canasta escolar de acuerdo a otros mercados es de un 12% a un 7%”, sentenció Zapata.

 

 

COMERCIOS INCUMPLEN 

 

 

Por último Zapata explicó que hay comercios que incumplen con las normas y ya han sido advertidos y otros que tienen denuncias por ser reincidentes, a todos los que desacaten se les aplica una multa que va de 10 a 40 salarios bases, es decir de ¢2 millones a ¢10 millones en algunos casos (ver recuadro aparte de negocios).

 

Al final, según los jerarcas del MEIC es preferible caminar un poco más que pagar exageradas sumas.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA