Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Embajadora pierde puesto por criticar a procuradora

Cancillería despide a funcionaria que opinó en Facebook

Manuel González, canciller de la República, se mantiene anuente a declarar ante las autoridades sobre los ofrecimientos de embajadas que habría hecho Soley

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto hizo un análisis del comportamiento de Patricia Gómez Pereira, la embajadora designada en Bolivia, después de que criticara a la procuradora general de la República a través de Facebook, la cancillería decidió que ella no es apta para tal representación.

 

Manuel González, jefe relaciones diplomáticas costarricenses, quien regresó al país justamente de Bolivia, explicó que después de analizar la publicación junto al presidente Luis Guillermo Solís, se consideró que no son declaraciones aptas de una diplomática costarricense.

 

En el caso de  Gómez, el gobierno tomó una decisión en menos de una semana, luego de que ella expresara a través de la red social que Ana Lorena Brenes es “parcializada y servil”, el canciller dejó claro que en este caso ha tratado de actuar en consecuencia con lo relacionado al tema de Soley, pues de lo contrario sería injusto.

 

Así, el canciller hace referencia a la supuesta oferta que el exviceministro de la Presidencia habría hecho a la procuradora Brenes, a cambio de que ésta dejase el puesto. La trama que llegó a la Asamblea Legislativa y amenaza con avanzar al Ministerio Público, sugiere que la administración intentó usar las embajadas como moneda de cambio en juegos políticos.

 

“No puedo permitir que se ponga en duda ante cuestiones que no compartimos, en noviembre solicité a la dirección de Servicio Exterior ser cuidadosos y prudentes con las manifestaciones que hacen los funcionarios porque ya no es en condición personal, sino como representantes del país”, señaló González respecto a la situación de Gómez.

 

Agregó que aunque esa medida limita a los funcionarios y fue duramente criticada por los medios de comunicación, buscaba evitar precisamente que pasaran esas cosas.

 

Consultado sobre si su decisión fue influenciada por el caso Soley-Procuradora, el Ministro dijo: “No soy de tomar decisiones a la ligera, pero tampoco de prolongarlas, este es un puesto de confianza de muy alto nivel y no tengo por qué demorar la decisión”.

 

La delegación costarricense en Bolivia no tiene embajador designado desde hace dos años y está bajo la responsabilidad de la encargada de negocios, Tatiana Vargas Masís, una diplomática de carrera.

  

 DISPUESTO A DECLARAR 

 

Ante las enormes lagunas que ha dejado el caso Soley y que involucra el tema de las embajadas, González anunció que estaría dispuesto a presentarse a declarar ante la Asamblea Legislativa u otra instancia (aunque no lo han citado) para aclarar ese punto.

 

“No quiero que quede duda sobre la Cancillería en el tema Soley, especialmente por el trabajo que hemos venido haciendo”, aseveró.

 

En el caso de la procuradora, declaraciones ante los diputados, revelaron que el exviceministro habría ofrecido 5 destinos a la jerarca, entre ellos Italia y Suiza.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 24 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA