Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Gobierno convoca proyecto de desarrollo indígena

  • La viceministra Ana Gabriel Zúñiga compareció ante la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos

  • Las reacciones sobre el tema no se hicieron esperar. Afuera de la Asamblea Legislativa grupos de blancos se manifestaron

  • Tras comparecer, Zúñiga dio a conocer la convocatoria del Proyecto de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas

En una comparecencia ante la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos, en la Asamblea Legislativa, Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de la Presidencia, explicó los detalles alrededor del tema indígena, los problemas que se viven en Salitre y la principal sorpresa fue la convocatoria del Proyecto de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas.

La Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano inició su exposición interpelando a quienes hablan del tema pero no conocen ese territorio.

Además mencionó los esfuerzos que se hacen en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública, donde hay al menos 28 funcionarios, entre ellos una unidad de zapadores, vigilando en puestos de control y recorridos, así como una móvil para Cebror y Salitre, que reforzará para las fiestas navideñas, cuando podría incrementarse el nivel de violencia.

Igualmente advirtió que el Catastro Nacional trabaja en un estudio técnico que involucra a la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco), Instituto de Desarrollo Rural (Inder, que lleva 110 expedientes), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Defensoría de los Habitantes y Ministerio de Hacienda.

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) elabora un estudio situacional de territorios como Cabagra, Ujarrás y Salitre, a fin de solicitar ayuda económica para indemnizaciones al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) o bien a la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur).

 

CONVOCAN PROYECTO

 

En medio de diputados, indígenas de Salitre y Térraba, así como otros que apoyan la lucha de los no indígenas, como Thais Vidal y Doris Ortiz, la viceministra Zúñiga hizo la convocatoria del Proyecto de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas bajo el expediente Nº14352 para las sesiones extraordinarias.

Una vez expuesto el asunto vinieron las preguntas de los legisladores y los cuestionamientos, no al proyecto que deberá ser analizado sino sobre dirigentes locales en el cantón de Buenos Aires que según los padres de la patria practican otros discursos.

Ronald Vargas, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, expuso sobre cómo el gobierno utiliza a un contingente de efectivos en la detención del líder indígena Sergio Rojas, cuestionado por mala administración de ¢75 millones y $900 mil, pero a dirigentes del PAC, como Dunia Montes, Carlos Solís, Gustavo Arias (vocero de Presidencia), Genaro Gutiérrez, Jesús Espinoza y Ottón Solís, no los cuestiona.

“Veo a varios dirigentes locales del PAC con otros discursos y con otras actuaciones, dirigentes del PAC abiertamente con los no indígenas, que controlan la Municipalidad de Buenos Aires y las decisiones contra los indígenas, al frente de la Asociación de Desarrollo Integral de Térraba, contra la gente de Salitre. ¿Entonces cuál es el PAC?”, cuestionó Vargas.

De inmediato en defensa de estos partidarios salió el diputado rojiamarillo Marvin Atencio, quien dijo que para hablar y comer pescado hay que tener mucho cuidado.

“Las pruebas no las tenemos y aunque sean dirigentes del PAC ellos tienen derechos como la abogada Dunia Montes, que puede atender al que quiera y debe tener su profesionalismo de inhibirse si hay un conflicto de intereses.

Pero al igual que lo dijo don Ronald respecto a la provincia de Guanacaste, que quería independizarla, entonces diputados como Ottón Solís también tienen derecho a dar su opinión, pero que eso no signifique que esa es la opinión del partido”, aclaró Atencio.

CONFERENCIA

 

Al culminar su intervención ante los legisladores, Zúñiga dio una conferencia de prensa donde se adentró en la necesidad de un cambio y el modo de ver los derechos de los pueblos indígenas, el “respeto del Estado” a su autodeterminación y el compromiso asumido en campaña por el gobierno, de ahí la convocatoria del proyecto de autonomía.

Sin embargo ¿cómo se explica que el gobierno sale de la presión sobre el tema y convoca un proyecto que hace 20 años el fundador del PAC, Ottón Solís, sepultó al ser su principal opositor?

“Lo único que tengo que decir es que el plan rescate que se formó en campaña y fue hecho por mi asesor Heiner Blanco junto a otros indígenas, luego la traducción de eso al plan de gobierno, luego la incorporación de políticas específicas en la temática indígena, es la línea política que este gobierno sigue y a mí me corresponde ejecutar.

El deseo del Presidente de la República y el Ministro de la Presidencia son estas acciones. Las opiniones y la regla política que debo seguir es esta, no me voy a referir a las opiniones que tengan personas específicas ante distintos proyectos”, declaró Zúñiga.

Epsy Campbell, diputada del PAC, explicó que en la Asamblea Legislativa les toca asumir la discusión de dicha iniciativa, tarea multipartidista, y será la Subcomisión de Asuntos Indígenas quien facilite los diálogos para llegar a la votación pronta de una iniciativa que tiene más de 15 años.

Sobre el caso el diputado liberacionista Rolando González dijo que el proyecto es un instrumento jurídicamente positivo, pero no es la opción para resolver los elementos de coyuntura, por ejemplo “¿con qué se pagan las indemnizaciones?, ¿cómo asegurar que los avalúos sean técnicos, objetivos y justos? Eso no está en la Ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas”. 

Leonel Arburola, abogado de la etnia broran, dijo que este proyecto ha sido el trapo de dominguear de las diferentes administraciones y lo ven positivamente, pero se debe hacer valer la libre determinación, lo que se debe mejorar en este proyecto y está estipulado en los convenios internacionales.

Al consultar a Ottón Solís, opositor a este proyecto décadas atrás, fue directo al señalar que no conoce la versión que emite el gobierno, pero sí es la que antes estuvo en la Asamblea.

“Voy a tratar de que se modifique porque así como está, estoy en contra, no creo que sea correcto dividir este país en repúblicas independientes. El proyecto anterior tenía consecuencias, voy a verlo con cuidado y presentar las mociones del caso para rectificar lo que signifique atomizar nuestra unida república”, declaró.

 

NO INDÍGENAS RECLAMAN

 

Doris Ortiz y Thais Vidal, indígenas que apoyan al grupo contrario a la ADI de Salitre, denunciaron cómo por orden del jefe de Seguridad de la Asamblea Legislativa, los oficiales no las dejaron ingresar al recinto argumentando ser personas peligrosas.

Incluso afuera del Congreso un pequeño grupo de blancos las atacó con improperios y les atravesó una pancarta.

Ortiz dijo que no esta de acuerdo con que pase el proyecto de ley, pues lo que va a pasar “es que nos vamos a matar entre los unos y los otros”. Vidal agregó que era de esperarse porque esa es la posición del gobierno en representación de Ana Gabriel Zúñiga y necesita justificar la actuación, pues no tiene capacidad de solucionar un conflicto como el de Salitre.

“Si estamos mal con la división de poderes dentro de Costa Rica, ¿cómo va a ser con las leyes internas dentro de otro estado? No sé cómo le cabe a una persona que esta es la solución al conflicto”, sentenció.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA