Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Embarran a Solís y Araya en megacorrupción

  • El diario brasileño Valor Económico publicó la nota supuestamente escrita por el presidente de la empresa en Brasil

  • El proyecto de la concesionaria OAS fue investigado por la Fiscalía y rechazado por los vecinos de la ruta San Ramón

Cuando Sergio Moro, un juez brasileño que atiende la denuncia por corrupción de la empresa brasileña Petrobras, dijo que el modelo criminal de fraude en licitación, sobreprecio y sobornos va mucho más allá de esa empresa estatal, parece que tenía razón.

 

La agencia EFE informó que los nombres del presidente Luis Guillermo Solís y el excandidato del Partido Liberación Nacional Johnny Araya, fueron encontrados en anotaciones a mano en documentos recolectados de  las oficinas del presidente de OAS, José Aldemario Pinheiro Filho.

 

La información ha causado un polvorín en el país, ayer durante el Consejo de Gobierno, ministros y encargados de prensa dijeron desconocer el tema, aunque en horas de la tarde negaron los señalamientos a través de un boletín de prensa.

 

 

TORTA SALPICA A COSTA RICA 

 

 

De acuerdo con la nota de EFE, después de “COSTA” aparecen los nombres de “Luis Guillermo Solís. Solución Johni Araia 5 x 35 = US$ 1.750. Saldo: US$ 1.250”. 

 

El Diario Brasileño Valor Económico, informa que “En las notas escritas a mano por el presidente de OAS, también contiene el nombre del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, elegido en abril de este año. Citando: Solución Johni Araia 5 x 35 = US $ 1,750”.

 

La reacción de Presidencia se hizo notar con un breve comunicado en el que lee “La Presidencia de la República de Costa Rica, rechaza de manera categórica cualquier insinuación que se pretenda hacer en relación con una información que circula y está vinculada a una investigación que se realiza en Brasil”. Sobre la nota escrita por el presidente de la empresa en la que se nombran políticos de otros países con fechas de 2014 y 2015, la comunicación de Gobierno respondió “Se refuta cualquier alusión que relacione al Presidente de la República, cuando era candidato presidencial, con estas informaciones”.

 

 

ARAYA: “RECHAZo ABSOLUTAMENTE”

 

 

El segundo nombre en la lista después de “Costa”, es el de Johnny Araya, consultado al respecto se mostró sorprendido por la cita al responder “no hay ninguna razón para que mi nombre aparezca ahí, desconozco la legitimidad  de ese documento”.

 

El excandidato liberacionista, que  perdió la puja ante Solís, recordó que el fue uno de los que se opuso públicamente a la construcción de la carretera San José-San Ramón e hizo recomendaciones a la presidenta de ese momento, Laura Chinchilla.

 

“Yo le dije a ella que detuviera la concesión. Fue en ese momento mientras yo era candidato que los representantes de OAS me buscaron para que me reuniera con ellos, yo accedí y los recibí en mi casa en el momento en que estaba la polémica sobre la carretera, hablamos únicamente de aspectos técnicos de la obra”, reconoció Araya.

 

El exalcalde de San José afirmó que le parece extraño y no sabe que explicación pueda tener, pues él no tiene nada que ver con el caso.

 

 

ASESOR FICHADO  

 

 

Cuando Rodrigo Arias, decidió incursionar como precandidato a la presidencia por el Partido Liberación Nacional, contrató a Antonio Solá para que lo asesorará en la campaña de la que desistió tiempo después. El texto citado por la agencia EFE refiere: “Antonio Solá 20 x USD 50.000” y luego aparece la palabra “contingencia” con una abreviatura “Congr.” y varias cifras de dinero. 

 

El diario brasileño Valor Económico, apunta que la Policía interpretó esto como supuestos sobornos a congresistas guatemaltecos, a los que  Solá asesora actualmente.

 

Sin embargo, Arias manifestó que desde que decidió retirarse de la carrera por la presidencia no tiene contacto con el asesor.

 

“En diciembre de 2012, cuando me iba a retirar perdí contacto con don Antonio. Yo conocí al gerente de OAS en Costa Rica, Don Humberto Pereira, pero nada más, no tengo ninguna relación con las ejecutivos de la empresa en Brasil”, manifestó el otrora aspirante quien dejó claro que nunca trató temas de política con Pereira.

 

 

EL CASO EN BRASIL

 

 

La justicia brasileña, representada por Delton Dallagnol, fiscal que lleva el caso dijo que, había un “juego de cartas marcado” entre las grandes constructoras brasileñas para conseguir las licitaciones de la empresa estatal Petrobras.  Presuntamente, las mismas empresas, corrompían a los funcionarios de la petrolera para poder “formar un cartel y ser las elegidas en las licitaciones de la compañía”, luego, “blanqueaban el dinero obtenido en la operación a través de agentes especializados” en varios países de Latinoamérica y Europa.  Ahí es donde entra en juego, supuestamente, la región centroamericana y específicamente se mencionan Guatemala y Costa Rica.

 

“El material incautado por los federales en casa de Leo Pinheiro muestra que el presidente de la empresa proyectaba multimillonarios negocios con la construcción de puertos, aeropuertos, sistemas de abastecimiento de agua, hidroeléctricas, carreteras y metros en Sur y Centro América, el Caribe y África”. Sobre eso el Diario Valor Económico, la empresa OAS habría financiado la campaña del guatemalteco Otto Pérez Molina y habría “colaborado” con más de $1 millón para la campaña de Alejandro Sinibaldi, quien fuera ministro de comunicaciones de Pérez Molina y ahora es precandidato por el Partido Patriota (PP) para las próximas elecciones del 2015.

 

Por su parte, Sinibaldi dijo ayer a EFE que "nunca" ha recibido una donación de empresas brasileñas para su campaña política con miras a los comicios de 2015.

 

"No tengo ninguna vinculación con esa empresa. Este es un tema del señor Antonio Sola. Quien tiene que responder es él. Si hubiera sido un donativo lo tendría presente", dijo a los medios el candidato.

 

 

OAS Y EL TRABAJO EN LA RUTA SAN RAMÓN 

 

 

En abril de 2013, ante los señalamientos de presuntas irregularidades en la concesión de la obra de mejoramiento y ampliación de la vía entre San José y San Ramón,  la Fiscalía General de la República inició un proceso que aún está abierto, en ese momento la Fiscalía allanó las oficinas de OAS. 

 

Aquella denuncia fue interpuesta por un empresario del sector del turismo, en el documento se afirmaba que  la empresa “nunca cumplió con los términos del contrato, no ejecutó obra alguna, inexplicablemente y pese a esa inacción, el Ministerio de Transportes y el Consejo de Concesiones, incumpliendo sus deberes para con la correcta administración pública en connivencia con la concesionaria dicha, mantuvieron la vigencia de la adjudicación”.

 

Además el expediente 13-000027-0621-PE  de la fiscalía manifestaba que  el representante de OAS en Costa Rica, Humberto Pereira Diniz, realizó negocios con varios políticos. El año anterior se suspendió el acuerdo con la empresa después que el país hiciera efectivo los pagos por compensación.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 17 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA