Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Luz de paneles solares atrae a la población

El uso de energía fotovoltaica puede resultar más económico a largo plazo, el retorno de la inversión se da después de 5 años

Los paneles solares producen energía fotovoltaica a partir de pequeñas celdas que generan energía eléctrica, otros funcionan únicamente para calentar agua, o bien puede ser un panel híbrido que usa ambas tecnologías.

 

La estructura de los paneles solares para calentar agua está formada por una serpentina de tubos por la que pasa el líquido, este se calienta al estar en contacto con el calor solar, lo que permite bajar el consumo de energía.

 

Estos equipos son más solicitados por las rebajas que representan en las facturas y por el costo de la inversión. 

 

Un panel solar fotovoltaico para una casa cuesta unos $8.000 en promedio, cuando hablamos de uno que únicamente funciona como calentador de agua, dependiendo del número de usuarios de la vivienda puede costar en promedio $2.000.

 

“No es poner paneles solares o calentadores por ponerlos, debe hacerse un estudio sobre que se necesita. Hay que recordar que el consumo está dividido en iluminación, aire acondicionado, hornos y cocinas, explicó Rogelio Hernández, presidente de Proversa.

 

 

DEBE CONOCER EL CONSUMO 

 

 

De acuerdo con el representante de la empresa que lleva 15 años en el mercado de los paneles, muchas personas le dicen que van instalar calentadores de agua porque quiere minimizar el consumo eléctrico, pero esto no funciona así, de ahí la importancia de un estudio previo.

 

Explicó que se debe conocer en qué se consume más energía, determinar el aspecto medular de los aparatos de la residencia o de la empresa, según sea el caso.

 

Dependiendo de cuánta electricidad consuma una estructura, así se instalan los equipos de paneles, los cuales responden enteramente a las necesidades de la misma, según lo proyectado en el estudio preliminar.

 

“Para poder responder a las demandas de energía existen dos opciones; la primera consiste en conectarla a la red de las distribuidoras; la segunda en usar una batería para almacenar lo que no se está usando”, puntualizó Hernández.

 

Por ejemplo, si usted tiene una finca, fuera del alcance del sistema eléctrico y es muy costoso para anexarlo porque las empresas no hacen el tendido, lo mejor es usar un sistema de energía fotovoltaico con baterías y dará buenos resultados.

 

Los paneles solares funciona en el día, pero las personas también necesitan energía por la noche, para eso usando el sistema de la empresa podemos instalar un medidor reversible, con este aparato se nos permite recobrar los créditos.

 

Hernández afirmó que el sistema de baterías funciona perfectamente para alguien que está aislado de la red, pero en la ciudad lo mejor es conectarse a la red pública para que el sistema use lo que produce su equipo, de lo contrario resulta contraproducente económicamente.

 

El sistema fotovoltaico lo que hace es reducir el consumo, esto sumado a otras medidas como cambiar los equipos domésticos por aparatos de bajo consumo y usar un sistema de iluminación de mayor eficiencia 

 

 

SEGURIDAD DE LOS EQUIPOS 

 

 

Respecto a la calidad, Hernández asegura que el 99% de los paneles solares son de producción china, porque el equipo que hace la interacción química para producir la energía es de origen asiático, además ellos cuentan con la ventaja de la mano de obra. 

 

Hay empresas europeas y gringas que fabrican los paneles en China y luego ponen su sello. Sin embargo la calidad de estos aparatos es igual de buena.

 

La importancia del fabricante radica en la seguridad de la garantía, por ejemplo, un panel tiene una vida de 40 años, pero a la vez debe asegurar la calidad de su producto durante los 25 primeros, los 15 restantes debe dar mantenimiento, eso sí pago aparte. Por esto debe conocer la empresa proveedora. 

 

“Un panel solar es parte de una estructura con el cableado, la instalación debe hacerla un experto certificado”, recalcó Hernández.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 07 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA